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Hola, espero que esta página web, que yo concibo como una revista,
sea de vuestro agrado. Va dirigida principalmente a los estudiantes
de Psicología y a las personas con un interés general en el conocimiento
de la mente. La idea es mostrar un material que no es fácil encontrar
en castellano y que comunica la ciencia con la vida real. Las
dos cosas son infrecuentes. El término adecuado para describirlo
sería el de Ciencia Recreativa o Arte Científico.
Domenicos Theotocopoulos, "el Greco"
(1541 - 1614) usaba con frecuencia enfermos mentales como modelos para sus pinturas.
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Respecto a los pacientes, personas con alteraciones cerebrales,
lo primero sería cambiarles el nombre, para que sean agentes
en vez de pacientes. Lo segundo es centrar su atención en los
efectos paradójicos de la “enfermedad”. Así la tartamudez puede
ser vista como una oportunidad para desarrollar la mente visual
y el hemisferio derecho (la creatividad, la imaginación, la memoria
visual...), como le ocurre a A (su historia se describe en nuestras
publicaciones). La dislexia
podría servir para tener puntos de vista “cubistas”
del espacio. La sinestesia, que tiene ventajas e inconvenientes,
potencia la creatividad y la capacidad para hacer metáforas.
Si tener un Yo es poseer un punto de vista del mundo, en estas
personas, el Yo está potenciado, su punto de vista es tan real
como “el nuestro” (el supuestamente normal) pero diferente. Esto
puede dar la autoestima necesaria para afrontar con fuerza la
falta de sensibilidad de la sociedad. Son casos únicos. Con frecuencia,
los pacientes hacen mucho por la psicología y la psicología (sobre
todo la Cognitiva) hace bastante menos por ellos.
¿Cómo es posible que esta bellísima persona sea tan sumamente
repelente?
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Respecto al interés de los estudiantes, y de las personas en
general, con frecuencia no saben que tiene que ver el Stroop
con la vida real. Tiene que ver y es muy útil por cierto la tarea
Stroop, pero no puede convertirse en el objeto de la psicología,
es sólo una tarea. Los científicos parecen unos seres extraños
que se ocupan de aspectos microscópicos de la psicología (el
universo de los primeros 500 milisegundos de una reacción), de
utilidad dudosa o sin relación aparente alguna con la curiosidad,
pero con gran despliegue tecnológico, metodológico y de la vanidad,
y, a mi parecer, confundiendo los medios con los fines. Yo creo
que cada uno debe investigar lo que le parece interesante y como
le parece interesante, y correr sus propios riesgos. Para mí es
más interesante aplicar las ideas a situaciones reales, por ejemplo,
como preguntó una vez un amigo ¿Por qué es tan odioso Flanders,
el de los Simpsons, si es tan buena persona? ¿Por qué actúo como
un autómata y tropiezo repetidas veces con la misma piedra?...
La ciencia no es aburrida, es divertida. El gran desafío es demostrar
si aquello que solemos “saber todos” es verdadero o falso. Por
ejemplo, ser antipático ayuda a promocionar en el trabajo y a
ser valorado. Los videojuegos (no todos) potencian la atención
y sirven para su entrenamiento... No estaría mal ser un poco
periodistas y aprender de Javier Sampedro, Sandra Blackeesle
o Rita Carter, para comunicar. Además deseamos dar voz a los
estudiantes, en la sección de cualias, para que
los estudiantes sean
agentes despiertos y no adormilados tomadores pasivos de apuntes.
William James (con 17 años en la imagen) era aficionado
a la pintura. Retrato de
John La Farge.
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Por último, siempre me ha llamado la atención que todo el mundo
pinte o escriba, cante o toque la guitarra... Mejor o peor (términos
bastante relativos). Desde las cuevas, el Homo Sapiens Sapiens,
con su mente fluida, ha sido creativo y depredador, no se si
las dos cosas deben ir juntas. Como dijo con gran acierto, William
James, la mente lo mezcla todo, piensa con sobretonos psíquicos.
La sinestesia es el máximo ejemplo de un cerebro dinámico basado
en sobretonos. El neocortex nos permite hacerlo. Me gusta más
que la idea dirija la investigación que al revés. Respecto a
la neuropsicología, me parece divertido y útil el despiece que
hace del cerebro, pero más útil la dirección contraria, buscar
la síntesis, lo que es común a todo el cerebro, como en el libro
“On intelligence” (ver sección sobre el Rompecabezas). Me gusta
el estilo de Oliver Sacks, también de Ramachandran, de
Luria y del primer Freud. Intentar encontrar la base anatómica
de los grandes conceptos psicológicos, como la teoría de la mente.
El descubrimiento de las neuronas espejo, me parece en este sentido,
ejemplar (ver
enlaces y nuestro libro “El
rompecabezas del cerebro”). Hoy podemos
abordar el cerebro con las técnicas de imagen cerebral, pero
parece que fallan los conceptos, las ideas, que han sido convertidas
en el mismísimo demonio. Así que buscamos con lupa sin saber
muy bien qué. No obstante, no pretendo dar lecciones a nadie,
que cada uno se equivoque por sí mismo, sólo, en la medida de
lo posible, hacer lo que me gusta.
Pasen y vean. Un afectuoso saludo a todos, les guste o no.
Emilio
Gómez Milán
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