CONTENIDOS

Los contenidos de esta Unidad los hemos agrupado en seis bloques de contenidos. En cada bloque aparecen contenidos referidos a conceptos, procedimientos y actitudes.
 
 
 
 
1.Esfera, radio y diámetro.
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
La esfera es un lugar geométrico.
 La esfera es una superficie de revolución.
 Ecuación de la esfera.
 Distinción entre bola y esfera.
Representación la esfera.
 Utilización del lenguaje geométrico.
Valoración de su presencia en la naturaleza, el arte y la técnica

 
 
 
2.Elementos notables de la esfera.
Conceptos
Procedimientos
Actitudes

 Polos
 Círculo máximo
 Ecuador
Observación de estos elementos


 
 
3.Propiedades elementales de la esfera.
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
La circunferencia es la única figura plana que puede dibujarse sobre una esfera.
 Por dos polos pasan tantos círculos máximos como se desee.
 Dados dos puntos de una esfera, por ellos pasa un y solo un círculo máximo.
Deducir alguna relaciones o propiedades fundamentales.
Que cada situación se aborde haciendo uso de todas las técnicas posibles: medir, construir, dibujar, etc.
 
4.Secciones de la esfera.
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
Intersección de una recta con la esfera.
Intersección de un plano con una esfera o una bola.
Resolver problemas de intersecciones con rectas y planos.
 
5.Àrea y volumen de la esfera.
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
El área de la esfera, A(S)=4?R^2
El volumen de la esfera, V(S)=4/3.?R^3
Resolver problemas geométricos. Que se muestre disposición para interrogarse cualquier situación.
 
6.La Tierra.
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
La esfera terrestre: el achatamiento de la tierra, polos geográficos, meridianos y paralelos, radio y diámetro terrestre.
Coordenadas geográficas y distancias terrestres: coordenadas geográficas (latitud y longitud), distancias terrestres.
Husos horarios.
Localizar puntos en la esfera terrestre.
Medir distancias
Practicar la distribución horaria.

 
 

Página anterior
Volver al índice
Página siguiente