Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Publicación en línea (semestral)     Granada (España)     Época II       Año XIII   Número  13   Vol. 2, Julio-Diciembre de 2013  ISSN: 1695-324X
www.ugr.es/local/sevimeco/revistaeticanet/index.htm

 

 

Director/editor (Director/Editor):
Dr. José Antonio Ortega Carrillo. Universidad de Granada. España

Director/editor adjunto (Assistant Director/Editor):
Dr. Juan Antonio Fuentes Esparrell. Universidad de Granada. España

Secretario de Redacción (Editorial Secretary):

Dr. Álvaro Pérez García. Universidad de Jaén. España

Comité científico (Advisory Board): 
Dra. Ileana Alfonso Cuba. Universidad de la Habana. Cuba

Dr. Antonio Bautista García-Vera. Universidad Complutense de Madrid. España

Dr. Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla. España

Dra. Isabel Cantón Mayo. Universidad de León. España

Dr. Silvio Cardona González. Universidad Católica de Manizales. Colombia

Dra. Sonia T. Concari. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina

Dr. Massimo Fotino. Universidad de Catanzaro. Italia

Dr. Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid. España

Dr. Tomás de Jesús Guzmán Hernández. Instituto Tecnológico. Costa Rica

Dra. Susana Marchisio. Universidad de Rosario. Argentina

Dr. Rui Marques Vieira. Universidade de Aveiro. Portugal

Dra. María Dolores Martínez Guzmán. Instituto Politécnico Nacional. México

Dr. Ulises Mestre Gómez. Universidad de Las Tunas. Cuba

Dra. Enriqueta Molina García. Universidad de Granada. España

Dr. Mike Osborne. University of Glasgow. Reino Unido

Dra. Ángeles Parrilla Latas. Universidad de Vigo. España

Dr. José Bernardo Peña Arcila. Universidad Territ. del Estado de Aragua. Venezuela

Dra. Vania Ribas. Universidade Federal de Santa Catarina. Brasil

Dra. María Luisa Sevillano García. Universidad Nal. de Educación a Distancia. España

Dr. José Antonio Torres González. Universidad de Jaén. España

Dra. Nora Helena Villa Orrego. Universidad de Antioquia. Colombia

Consejo de Redacción (Editorial Board):
Dra. Ana Rosa Arias Gago. Universidad de León. España

Dr. Javier Ballesta Pagán. Universidad de Murcia. España

Dra. María Nela Barba Téllez. Universidad de las Tunas. Cuba

Dr. Wilson Bolívar Buriticá. Universidad de Antioquia. Colombia

Dra. Elvira Cámara Aguilera. Universidad de Granada. España

Dra. Lidia Catalán. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Dra. Silvia Coicaud. Universidad Nacional de la Patagonia. Argentina

Dra. Gabriela de la Cruz Flores. Universidad Nacional Autónoma. México

Dr. Jesús Domingo Segovia. Universidad de Granada. España

Dra. Ana Cristina Echeverría Sáenz. Universidad de Costa Rica. Costa Rica

Dra. Donatila Ferrada Torres. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile

Dr. Manuel Gértrudix Barrio. Universidad Rey Juan Carlos. España

Dra. Rafaela Gutiérrez Cáceres. Universidad de Almería. España

Dra.  Carmen Marta Lazo.  Universidad de Zaragoza. España

Dra. María Amor Martín Fernández. Universidad de Córdoba. España

Dra. María Dolores Molina Jaén. Universidad de Jaén. España

Dr. Juan Carlos Palacio Bernal. Universidad Católica de Manizales. Colombia

Dra. María de los Ángeles Pascual Sevillano. Universidad de Oviedo. España

Dra. Mercedes Quero Gervilla. Universidad Nal. de Educación a Distancia. España

Dra. Carmen Ricoy Lorenzo. Universidad de Vigo. España

Dr. Primitivo Sánchez Delgado. Universidad Complutense de Madrid. España

Dra. Luz  Marina Tovar Zambrano. Universidad Surcolombiana. Colombia

Dr. Juan Salvador Victoria Mas. Universidad de Málaga. España

Consejo Técnico (The Board of Management):

DIRECTOR OF PUBLIC RELATIONS:  Máster. Lina María Rendón López .Universidad de Antioquia. Colombia.

·          MANAGEMENTS OF ACCESIBILITY: Máster. Alba María Hernández Sánchez. Universidad de Granada (España); Máster Lineth Alain. Universidad Tecnológica de Panamá y Máster Sulay Rocio Echeverry. Universidad Católica de Manizales. Colombia.

·          DIRECTOR OF ONG RELATIONS: Máster. Belén Quintero Ordóñez. Universidad de Córdoba. España.

MANAGEMENT OF DIGITAL TECHNOLOGY.  Máster. Rogelio Estrada Lizárraga. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

DIRECTOR OF TRANSLATIONS AND REVISIONS: Doctora. Helena Chacón López. Universidad de Granada. España.

 

CONTENIDO DE LA REVISTA


 

Número Monográfico

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN ENTORNOS VIRTUALES AFECTIVOS

"Affective eLearning"

 

 

Abierta la recepción de trabajos para el Núm. 14 Vol. 1, Enero-Junio  2014, hasta el 18 de mayo de 2014.

La recepción de trabajos está abierta permanentemente.

 

Seleccione Etic@net como página de inicio  

 

 

Búscanos en las redes sociales

 

Números anteriores

Normas de envio y revisión de trabajos

(*) La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores.  

Indizaciones:


Visitas  Nedstat Basic - Free web site statistics 

 

 

Editorial

Educación a Distancia en Entornos Virtuales Afectivos

"Affective eLearning"

 

La educación a distancia en entornos virtuales (EAEV) está sufriendo una esperanzadora transformación con la evolución de los modelos y formatos web desde la 1.0 a la 3.0 pasando por la etapa actual que suele identificarse con las características propias de la web interactiva y colaborativa 2.0.

 

Un centenar de investigadores que venimos trabajando en diversos países de iberoamérica en los últimos dos años en la innovación de la EAEV desde las perspectivas comunicacionales, psicopedagógicas, curriculares, organizacionales y tecnológico-educativas, hemos configurado la esencia de un modelo original y claramente prospectivo denominad eLearning afectivo (affective elearning).

 

En esta tendencia experimental ha adoptado como señas claves de identidad: el ser de naturaleza “humanizadora”, afectiva, inclusiva y prospectivamente innovadora dese el punto de vista tecnológico, didáctico y organizativo.

 

Buscamos un affectiveelearning más humano y cercano, una Educación a Distancia sin distancias emocionales, donde fluyan las ideas creativas, a la vez que las emociones y afectos consustanciales a la condición humana y a la personalidad equilibrada, para cuyo desarrollo se necesita “querer” y “ser querido”.

 

Acercarnos a esta utopía supone situar en pie de igualdad a las ideas y a los afectos, recordando aquella vieja sentencia que nos propone que la educación es una combinación creativa y un tanto “mágica” de razón (ideas estructuradas) y corazón (sentimientos profundos e íntimos y emociones compartidas), y aquella otra que nos invita a concebir la educación como una experiencia vivificadora de naturaleza horizontal y comunitaria en la que en común-unión crecemos y maduramos, tomando como punto de mira la construcción de otro mundo posible en el que reine la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la multiculturalidad y la justicia basada en el profundo respeto, y auténtico y pleno desarrollo de los Derechos Humanos.

                                          

Affective eLearning bebe epistemológicamente del constructivismo y el cognitivismo psicopedagógico, sin dejar en el olvido algunas propuestas conductuales aprovechables para reforzar aprendizajes y evitar aquellos de naturaleza errónea, por solo citar algunas de ellas.

 

Leer mas

 

Revista Etic@net
Grupo de Investigación TEIS
Universidad de Granada
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Campus Universitario de Cartuja, s/n (Dpcho. 265-3)
18071-Granada
 
El objetivo de la Revista Etic@Net es ofrecer un conjunto de trabajos científicamente fundados, que ayuden a profundizar en las diversas dimensiones de la aplicación de los medios  y las tecnologías a la educación, con especial incidencia en las cuestiones derivadas de la evaluación de la calidad ética, estética y científica de los contenidos.  
 

Página optimizada para resolución de 1024 x 768 píxeles.