Web Analytics Made Easy - Statcounter

Profesor. Filosofía Contemporánea. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada


Catedrático de Filosofía. Profesor en el Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada. Miembro de la Unidad de Excelencia Iber-Lab. Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica.

Especializado en filosofía contemporánea, ha realizado estudios sobre la interconexión entre las corrientes filosóficas que vienen desarrollándose desde finales del siglo XIX, en obras como Movimientos filosóficos actuales (2001, 2003, 2009) y El conflicto entre continentales y analíticos. Dos tradiciones filosóficas (2002). Desde Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad (2009), investiga las posibilidades de una ontología tensiva, según la cual tanto el ser humano como el ser en su más amplio sentido están dinamizados por un devenir tensional que posee diversas formas y manifestaciones, como las que existen entre pertenencia y erradicación excéntrica, idealidad y facticidad, fuerza y sentido, génesis y manifestación, naturaleza y espíritu o vida y existencia.

La caracterización de tales tensiones conduce, en el ámbito antropológico, a una concepción del ser humano como esencialmente errante, expuesto al desbordamiento excéntrico y permanente de los mundos a los que pertenece; su condición es asimismo trágica, estando desgarrada su existencia entre los poderes destinales de la naturaleza o la sociedad y el impulso a la libre autodeterminación, en un universo cuya indiferencia le hace experimentar su radical soledad. En el ámbito ético-político, esta perspectiva ontológica da lugar a un análisis de patologías de civilización, propias de una crisis de espíritu en nuestro mundo presente y fundadas en el acontecimiento central de la agenesia, lo que ha dado lugar a un vaciamiento de sentido caracterizado por la organización del vacío y la ficcionalización del mundo, así como a un nuevo malestar colectivo y anónimo en la cultura (Infirmitas). Este estudio es desarrollado especialmente en El ocaso de Occidente (2015), en el que toma como punto de partida una teoría de la civilización, centrada en la relación tensional entre naturaleza y cultura (
physis cultural). En Tierra y destino (2021) extiende el análisis a una filosofía de la naturaleza, mediando la investigación con la física y la biología e introduciendo una concepción ecologista.

Más información en trayectoria.


ACTIVIDADES ACTUALES

          
Divulgación de la Filosofía (materiales de docencia y clases virtuales "para todos")


Investigador Garante en Iber-Lab, Unidad de Excelencia: Crítica, Lenguas y Cultura en Iberoamérica



Miembro del Instituto de Estudios Iberoamericanos y Culturas del Sur de la Universidad de Granada (Ibersures)



Miembro del Grupo de Investigación La imagen barroca del mundo



IP del Proyecto de Investigación Herencia y actualización del Barroco como ethos inclusivo
 



Codirector de la colección Filosofía y Pensamiento en la Editorial Universidad de Granada



PUBLICACIONES DESTACADAS

Libros

- Tierra y destino, Barcelona, Herder, 2021    

- Villamil Pineda, M. / Sáez Rueda, Luis (eds.), Pensar la erraticidad. Perspectivas al otro lado del ocaso, Madrid, Guillermo Escolar, 2021.

- El malestar de Occidente . Perspectivas filosóficas sobre una civilización enferma, Hamburg, Anchor Academic Publishing - Diplomica Verlag GmbH, 2017.

- El ocaso de Occidente, Barcelona, Herder, 2015.  

- Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad.
Madrid, Trotta, 2009.  

- El conflicto entre continentales y analíticos. Dos tradiciones filosóficas,
Barcelona, Crítica, 2002.  

- Movimientos filosóficos actuales,
Madrid, Trotta, 2001/2003/2009. 


Algunos artículos o capítulos de libro recientes



- «De la erraticidad trágica al errar sin tragedia»

Éndoxa. Series Filosóficas, nº. 53, 2024, pp. 191-208.


- «Despresencia y erraticidad. La espectralidad del Barroco y sus formas contemporáneas»

en Pérez Espigares, P./ Hoyos Sánchez, I. (eds.), El Barroco y nosotros, Granada, Editorial Universidad de Granada (Colección Filosofía y Pensamiento), 2023, pp. 95-124.




- «Crisis y tragedia en el Barroco»

Res Publica. Revista de las Ideas Políticas, nº 26 (2023), pp. 37-49.


- «Nihilism and imposture in the light of the spanish Baroque»

Tijdschrift voor Filosofie, vol. 84, nº 2 (2022), pp. 279-307.

- «El límite trágico entre lo inmundo y lo eterno en el Barroco hispano»

Hipogrifo, vol. 10, nº 2 (2022), pp. 191-206.

- «De la intimidad del ser a la tragedia de lo divino. Un intento de crítica a la interpretación heideggeriana de Hölderlin»
Revista de Filosofía, Vol. 47 nº 2 (2022), pp. 437-454.


- (Con Jorge de los Santos) «La concepción errática del ser y la crisis del presente. Conversación abierta» 
en Villamil Pineda, M. / Sáez Rueda, L. (eds.), Pensar la erraticidad. Perspectivas al otro lado del ocaso, Madrid, ed. Guillermo Escolar, 2021, pp. 289-331

-  «La physis del mundo en la concepción barroca de Baltasar Gracián»
Hipogrifo, vol. 9, nº 2 (2021), pp. 981-997.

- «De la intimidad del ser a la tragedia de lo divino. Un intento de crítica a la interpretación heideggeriana de Hölderlin»

Revista de Filosofía, Vol. 47, nº 2 (2022), pp. 437-454.

- «El olvido heideggeriano del ser (como génesis intensiva). A propósito de la disolución fenomenológico-aleteiológica de la physis»   
Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, año, 23, nº 48 (2021), pp. 79-100.

- «La crisis del coronavirus como informulable vehículo del malestar civilizacional» 
Disenso. Revista de pensamiento político, nº 1 (mayo 2020), pp. 43-49.

- «Bajo la deuda infinita», en La Opinión de Murcia, 04 de junio de 2019
Pensamiento, 76 (2020), nº 290, pp. 521-544.

Cv completo       


  El Barroco y nosotros. II Simposio Internacional sobre la actualidad del Barroco
13, 14 y 15 de octubre de 2022


  Barroco y Modernidad. I. Simposio Internacional sobre la actualidad del Barroco
15, 16 y 17 de febrero de 2022