Guía docente de Fundamentos de Astrofísica (26711B1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María del Carmen Argudo Fernández. Grupo: C
- Estrella Florido Navio. Grupo: A
- Jorge Jiménez Vicente. Grupo: B
- María Isabel Pérez Martín. Grupo: B
- Almudena Zurita Muñoz. Grupo: A
Práctico
- María del Carmen Argudo Fernández Grupo: 5
- Estrella Florido Navio Grupo: 1
- Jorge Jiménez Vicente Grupo: 3
- María Isabel Pérez Martín Grupo: 4
- Almudena Zurita Muñoz Grupo: 2
Tutorías
María del Carmen Argudo Fernández
Ver email- Martes de 12:00 a 13:00 (Despacho 13)
- Jueves de 12:00 a 13:00 (Despacho 13)
Estrella Florido Navio
Ver email- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho 10)
- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho 10)
- Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho 10)
Jorge Jiménez Vicente
Ver email- Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho 6)
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 6)
- Viernes de 09:00 a 11:00 (Despacho 6)
María Isabel Pérez Martín
Ver email- Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho 13)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho 13)
- Jueves de 11:30 a 13:30 (Despacho 13)
Almudena Zurita Muñoz
Ver email- Lunes
- 10:00 a 12:00 (Despacho 14)
- 16:00 a 17:00 (Despacho 14)
- Jueves
- 10:00 a 12:00 (Despacho 14)
- 16:00 a 17:00 (Despacho 14)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas:
- Física General I
- Física General II
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Astronomía de posición
- Instrumentación
- Sistema solar
- Estrellas
- Galaxias
- Cosmología
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y/o escrita
- CG06. Resolución de problemas
- CG08. Razonamiento crítico
- CG10. Creatividad
Competencias Específicas
- CE01. Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
- CE02. Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
- CE03. Comprender y conocer los métodos matemáticos para describir los fenómenos físicos.
- CE07. Trasmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
- CE09. Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender los conceptos generales de la Astrofísica.
- Utilizar el aprendizaje de otras disciplinas en un campo multidisciplinar.
- Comprender la universalidad de las leyes obtenidas en el sistema terrestre.
- Comprender el ámbito espacio-temporal del Universo.
- Conocer las técnicas básicas en observación Astrofísica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque 1: Introducción
- Tema 0.Historia y métodos generales de la astronomía: Historia de la astronomía. Distancias astronómicas. Tiempo astronómico. Canales de información en astrofísica.
- Tema 1.Astronomía de posición: Conceptos básicos (esfera celeste: principales líneas y puntos sobre ésta). Distintos sistemas de coordenadas en Astronomía. Alteraciones: precesión y nutación. Paralaje.
- Tema 2.Propiedades y medición de la radiación electromagnética: Naturaleza de la luz. Espectro de la radiación electromagnética. Conceptos básicos para la medición. Mecanismos de radiación: Líneas espectrales de átomos y moléculas, espectro continuo. Cuerpo negro.
- Tema 3.Instrumentos astronómicos: Observando a través de la atmósfera. Telescopios ópticos. Detectores. Radiotelescopios. Otros.
Bloque 2: Sistema solar
- Tema 4.Propiedades generales del sistema solar: Componentes y distribución. Leyes de Kepler.
- Tema 5.Planetas y sus satélites, asteroides y cometas: ¿Qué es un planeta? Radiación térmica de los planetas. Albedo. Campo magnético. Cinturón de Kuiper y objetos transneptunianos.
- Tema 6. Formación del sistema solar: Hechos observacionales y teoría. Detección de exoplanetas.
Bloque 3: Estrellas
- Tema 7.Estructura estelar: Condiciones de equilibrio interno. Estado físico del gas. Producción de energía en estrellas. El Sol.
- Tema 8.Observaciones de estrellas: Temperatura de una estrella. Espectros estelares. El diagrama Hertzsprung-Russell. Estrellas binarias. Estrellas variables.
- Tema 9. Evolución estelar: El nacimiento de las estrellas. Proto-estrellas. La secuencia principal. Estrellas gigantes. El final de las estrellas. Estrellas de neutrones, púlsares y agujeros negros.
Bloque 4: Galaxias
- Tema 10.La Vía Láctea: Medio interestelar. Cúmulos de estrellas. Estructura de la Galaxia. Dinámica galáctica. Curva de rotación. Brazos espirales. El centro galáctico.
- Tema 11. Galaxias: Propiedades generales: clasificación de Hubble. Distancias a galaxias. Galaxias activas. Grupos y cúmulos de galaxias. Formación y evolución.
Bloque 5: Cosmología
- Tema 12. Cosmología: Nociones básicas de Cosmología.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Seminarios sobre puntos del temario que interesen especialmente a los alumnos y cuya profundización durante las clases no sea suficiente por falta de tiempo.
- Discusión sobre las noticias astronómicas que con frecuencia nos llegan de los medios, generando un debate sobre su veracidad.
Prácticas de Laboratorio: son prácticas avaladas por un proyecto de Innovación Docente de la UGR: “Uso de un planetario virtual para la enseñanza de la Astronomía”.
La asistencia a estas 9 sesiones de prácticas de laboratorio es obligatoria.
- Práctica 1. Astronomía de posición. La esfera celeste.
- Práctica 2. La medida del tiempo.
- Práctica 3. Cálculo de la masa de una galaxia espiral.
Además de estas, se pueden plantear otras prácticas que ayuden a la adquisición de las competencias más relevantes.
Práctica de Campo. Observaciones astronómicas con telescopios.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Battaner, E.: “Introducción a la Astrofísica”. Ciencia y Tecnología, Alianza Editorial.
- Battaner, E., Florido, E.: “100 Problemas de Astrofísica”, Alianza Editorial
- Karttunen, H., Kroger, P., Oja, H., Poutanen, M., Donner, K.J.: “Fundamental Astronomy". Springer-Verlag
- Lara, L.: “Introducción a la Física del Cosmos”. Editorial Universidad de Granada
- Seeds, M.A.: “Foundations of Astronomy”. Wadsworth Publishing Company.
- Shu, F.H.: “The Physical Universe: An Introduction to Astronomy”. University Science Books.
Bibliografía complementaria
- Carroll, B.W., Ostlie, D.A.: “An introduction to Modern Astrophysics”. Addison-Wesley Publising Company
- Ünsold, A., Baschek, B: “The New Cosmos”. Springer-Verlag.
- Zeilik, M.: “Astronomy. The Evolving Universe”. Cambridge University Press.
Enlaces recomendados
- Astronomy Picture of the Day: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/astropix.html
- Instituto de Astrofísica de Andalucía: http://www.iaa.es/divulgacion/
- Instituto de Astrofísica de Canarias: http://www.iac.es/divulgacion.php
- Sociedad Española de Astronomía: http://www.sea-astronomia.es/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La evaluación se realizará a partir de trabajos, realización de problemas y/o tests, la realización de prácticas y de los exámenes, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.
- La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Grupo A | Grupo C | |
Exámenes | 65% | 60% |
Problemas/trabajos/test | 15% | 20% |
Prácticas | 20% | 20% |
- La asistencia a las prácticas es obligatoria, así como aprobarlas para superar la asignatura.
- El examen final consta de dos partes (correspondientes a la primera y segunda mitad de la asignatura). Para aprobarlo es necesario que la puntuación en cada una de ellas sea superior al 4 sobre 10 y la nota media sea superior al 5.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria se realizará con las mismas pruebas de la Evaluación única final (descritas a continuación), y en ellas el estudiante podrá obtener el 100% de la nota.
Evaluación única final
Aquellos estudiantes que siguiendo la Normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación, realizarán un examen teórico de conocimientos y resolución de problemas, y un examen de prácticas en el laboratorio. Será indispensable aprobar el examen práctico para aprobar la asignatura. El examen teórico y de resolución de problemas tendrá un peso del 80% sobre la nota final y el de prácticas un 20%. El examen de teoría constará de dos partes y para aprobarlo será necesario que la puntuación en cada una de ellas sea superior al 4 sobre 10 y la nota media igual o mayor que 5.