El Comité Científico de la AESAN se reúne por primera vez en Granada

Lun, 17/06/2024 - 11:25
17/06/2024
imagen de recurso: alimentos saludables

Este encuentro plenario, que se celebrará en la Universidad de Granada, tendrá lugar el martes 18 de junio a partir de las 9:30 horas en el Carmen de la Victoria

La catedrática del departamento de Nutrición y Bromatología y vicerrectora de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado de la UGR, Ana María Rivas Velasco, preside este Comité Científico

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) va a celebrar una reunión plenaria el martes, 18 de junio, en la Universidad de Granada.

Este encuentro comenzará a las 9:30 horas en el Carmen de la Victoria y será clausurado a las 13:00 horas por el rector de la UGR, Pedro Mercado.

La AESAN es un organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que actúa como centro de referencia nacional en la evaluación, gestión y comunicación de riesgos alimentarios.

Entre sus funciones están gestionar los riesgos alimentarios, proponer desarrollos normativos y ser el punto de contacto para las redes de alerta alimentaria nacional, europea y mundial, coordinando las actuaciones a nivel español. Su objetivo es conseguir una alimentación segura, saludable y sostenible desde el paradigma de “One Health-Una Salud”.

Su Comité Científico, que se reúne por primera vez en la UGR, actúa como órgano de evaluación de riesgos, proporcionando a la AESAN informes en materia de seguridad alimentaria y nutrición. Estos informes son públicos y sirven de base para las medidas de gestión, legislación y control y comunicación de riesgos. Está constituido por 20 expertos de reconocida competencia en diversas áreas vinculadas con la seguridad alimentaria y la nutrición como la toxicología, la microbiología, la epidemiología, la alergología o la nutrición humana, que proceden de diferentes universidades y centros de investigación.

Estos científicos son seleccionados a través de una convocatoria pública por un periodo de 3 años renovable por otros 3 años. Para la selección de los miembros del Comité Científico se tienen en cuenta criterios como la excelencia, la independencia o la adecuación de su experiencia a las funciones del Comité Científico.

Actualmente, la presidenta del Comité Científico es Ana María Rivas Velasco, catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada y vicerrectora de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado de la UGR.

El actual Comité Científico se constituyó en junio de 2023 y en este momento se encuentra elaborando distintos informes que afectan a grupos específicos de población, como por ejemplo la población migrante o población alérgica.

Entre los temas que se abordarán este martes en la reunion de la AESAN en Granada se encuentran los siguientes:

• Estado nutricional de la población migrante en España

En las últimas décadas, el fenómeno migratorio viene siendo un acontecimiento demográfico muy significativo en España y se ha visto que la migración es un fenómeno ligado a la alimentación. Con este informe se trata de evaluar las evidencias disponibles sobre la situación nutricional de la población migrante que reside en España y cómo dicha situación nutricional podría verse afectada por diversos factores.

• Riesgo asociado al consumo de determinados alimentos potencialmente alergénicos

Se evalúa el riesgo para la salud de los consumidores, desde el punto de vista de la alergia alimentaria, de la ingesta de determinados alimentos relevantes de la dieta española y potencialmente alergénicos con el fin de una posible inclusión de estos alérgenos en el listado los de declaración obligatoria en nuestro país.

Anteriormente, el Comité Científico ha elaborado un informe sobre población con discapacidad visual, en el que se analizaron las deficiencias nutricionales de este colectivo.

CONVOCATORIA:

Asunto: Inauguración de la reunión plenaria del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

DÍA: Martes, 18 de junio

HORA: 9,30 horas