Mar, 18/06/2024 - 11:53
18/06/2024
Manuel José Pérez Mendoza
  • El acto tendrá lugar el miércoles, 19 de junio, a las 13 horas, en el Salón de Rectores del Hospital Real

Manuel José Pérez Mendoza toma posesión como decano de la Facultad de Ciencias de la UGR el miércoles, 19 de junio, a las 13 horas, en el Salón de Rectores del Hospital Real. El acto estará presidido por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, e intervendrán la decana saliente Mª Carmen Carrión Pérez y la secretaria general, María del Carmen García Garnica.

Manuel Pérez Mendoza licenciado por la Universidad de Granada en 1996, consiguió una beca de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía para desarrollar la Tesis Doctoral en el Departamento de Química Inorgánica de la UGR. Obtuvo el Grado de Doctor en Ciencias Químicas por la UGR con Sobresaliente “Cum Laude” en el año 2000 con la tesis “Preparación, caracterización y uso de materiales carbonosos como adsorbentes y catalizadores para la síntesis de metilaminas”.

En 2001 consiguió una beca postdoctoral del Ministerio de Educación para trasladarme a la Universidad de Edimburgo, donde se incorporó al grupo del Profesor Nigel Seaton del Institute for Materials and Processes del Departamento de Ingeniería Química, desde junio de 2001 hasta octubre del 2003, desarrollando estudios de simulación molecular de los procesos de adsorción. Tras la estancia en Edimburgo, obtuvo un contrato de Titulado Superior de Investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC, Oviedo) para el desarrollo de nuevos nanomateriales de carbono. Desde marzo de 2004 a junio de 2005 formó parte del proyecto europeo HYMOSSES, en el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC, Zaragoza) para la búsqueda de soluciones al almacenaje de hidrógeno. En 2005 obtuvo un contrato Ramón y Cajal y se trasladó al Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada. En el año 2010 obtuvo una plaza de Profesor Titular de Universidad en el mencionado departamento. Finalmente, en 2021 consiguió la plaza de Catedrático de Universidad, también en el Departamento de Química Inorgánica de la UGR.

En el campo de la gestión académica, ocupó el puesto de Director del Secretariado de Profesorado del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la UGR entre 2013 y 2015. Desde 2016, ha sido el Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias (UGR). En cuanto a la gestión de investigación, es Investigador Responsable del grupo “Materiales Moleculares para Aplicaciones en Nanociencia” del plan PAIDI de la Junta de Andalucía (RNM342). Es también el Asesor Científico de la unidad de Espectrometría Fotoelectrónica de Rayos X (XPS) del Centro de Instrumentación Científica de la UGR y ha ocupado el puesto de Secretario (2016-2022) y Tesorero (desde 2022 hasta la actualidad) del Grupo Especializado de Adsorción de las RRSSEE de Física y Química.

Ha participado en aproximadamente 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales, con más de 60 publicaciones internacionales en los campos de Ciencia de los Materiales, Química de Superficies e Interfases y Química Inorgánica, la mayoría de ellas en revistas del primer cuartil.

Sus campos de interés actualmente están relacionados con el diseño y desarrollo de nuevos nanomateriales que puedan ofrecer soluciones a las demandas tecnológicas de la sociedad actual. En particular, actualmente trabaja en la funcionalización y dopado de grafeno y derivados del grafeno mediante el uso de plasmas fríos, y también en la generación de estructuras supramoleculares basadas en derivados del ADN.