Talento Político se presenta en Madrid como un modelo para formar a los líderes del futuro

Mar, 18/06/2024 - 13:08
18/06/2024
Talento Político se presenta en Madrid

El Programa "Talento Político" está coordinado por Medialab UGR del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento

La Fundación Ortega-Marañón en Madrid fue el escenario de la presentación del programa Talento Político en la capital el lunes 17 de junio. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar y promover nuevos liderazgos entre los jóvenes, así como abrir los diversos ámbitos del ejercicio de la política a la comunidad universitaria y a la ciudadanía.

El evento contó con la asistencia de una treintena de participantes, incluyendo representantes de diversas instituciones, personal académico, político y miembros de la sociedad civil. Entre los asistentes se encontraban representantes de universidades como la Complutense, Rey Juan Carlos, Salamanca y la Autónoma de Barcelona, así como de organizaciones políticas como el PP, PSOE y Sumar, e instituciones públicas y del tercer sector como INAP, ONCE, Save the Children y Fundación Pablo Iglesias, entre otras.

El principal objetivo del Programa "Talento Político", coordinado por Medialab UGR del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, es ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer de primera mano las instituciones democráticas y la vida política desde dentro. Esto se logra a través de una aproximación a la dimensión más personal de los hombres y mujeres que se dedican al servicio público. Gracias a las colaboraciones con los principales partidos, personal técnico vinculado al ámbito político y expertos en la materia, se busca asegurar un espacio de aprendizaje plural, diverso y enriquecedor. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con figuras destacadas de la política, adquirir conocimientos prácticos sobre la gestión y dirección de instituciones, y desarrollar habilidades esenciales para el liderazgo político.

La presentación del evento estuvo a cargo de Federico Buyolo, director de Innovación de la Fundación Ortega-Marañón, quien destacó la importancia histórica de la Residencia de Señoritas de Madrid, lugar de la presentación. Buyolo subrayó la relevancia de este espacio emblemático para el avance de la educación y el empoderamiento de las mujeres en España, que ha acogido a personalidades como Victoria Kent, Marie Curie, Clara Campoamor y Maruja Mallo, entre muchas otras. Un espacio de gran simbolismo para el programa que se presentaba.

Esteban Romero Frías, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, presentó el programa, que este curso ha contado con tres sesiones piloto y adelantó la ambiciosa temporada prevista para el próximo curso. En su intervención, enfatizó la necesidad de formar a una nueva generación de líderes políticos competentes, éticamente responsables y comprometidos con el servicio público. "Nuestro objetivo es preparar a líderes que puedan afrontar los desafíos del presente y futuro con integridad y dedicación, desde la innovación", afirmó Romero. También adelantó que el próximo curso la iniciativa ofrecerá dos modalidades de participación: un Programa de Impacto, destinado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, y un Programa de Talento, centrado en el desarrollo de competencias en un grupo de participantes seleccionado.

Durante el evento, los participantes reflexionaron sobre las oportunidades y retos de esta iniciativa, así como sobre la posibilidad de involucrarse personal o institucionalmente en la misma.

Desde la Universidad de Granada, se convoca a todas las personas apasionadas por la política y el servicio público a que se sumen a este programa. Para más información e inscripciones, puede visitar el siguiente enlace.