Investigadores del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada han llevado a cabo un estudio pionero que demuestra cómo el uso de mensajes y emojis congruentes a la hora de promocionar los destinos turísticos en redes sociales provoca una mayor atención en los usuarios, les permite procesar adecuadamente la información y también realizar un esfuerzo cognitivo menor. Más concretamente, los emojis en los mensajes digitales sobre destinos turísticos facilitan el procesamiento de los usuarios y reducen la ambigüedad, sobre todo cuando los receptores se enfrentan a contenidos que presenta niveles de congruencia bajos.
El propósito principal de esta investigación, publicada recientemente en la prestigiosa revista Journal of Destination Marketing & Management, es entender cómo los mensajes publicados en redes sociales por las organizaciones encargadas de la gestión de los destinos turísticos (DMOs, por sus siglas en inglés) y los posteriores comentarios de otros usuarios (eWOM) influyen en la percepción y el comportamiento de los potenciales turistas. El estudio, realizado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada y financiado a través del Plan de I+D de la Junta de Andalucía (P20-01021), consistió en un experimento mediante la técnica de seguimiento ocular (eye-tracking) a 60 usuarios de la red social Facebook, a los que se les sometió a una serie de tratamientos experimentales en los que se manipulaba el grado de congruencia entre los mensajes de quienes publican y de los usuarios, el uso o no de emojis en los contenidos y el tipo de posicionamiento adoptado por el destino en la comunicación (naturaleza, gastronomía, hoteles, sol y playa).