Proyección de los capítulos 9 al 13 de la serie de televisión El Pícaro, dentro del Ciclo “Maestros del cine moderno español (III): Fernando Fernán Gómez (y 2ª parte)”.
Capítulo 9º: “Lucas encuentra a dos viejas amigas que hacen una trapisonda y huyen de Pedraza”
Capítulo 10º: “De cómo los caminos no van a Roma, pero sí los allana el dinero”
Capítulo 11º: “De cómo la vanidad es mala compañía para andar por caminos y posadas”
Capítulo 12º: “Engaño que Lucas hizo a un mercader y el engaño que resultó”
Capítulo 13º: “En el que todo llega a su final si es que algo tiene final en la vida”
- Director: Fernando Fernán Gómez (España, 1974)
- Duración: 152 min.
- Versión en español
- Entrada libre hasta completar aforo.
(…) EL PÍCARO, una serie de 13 capítulos, ansiado proyecto, donde el director/protagonista intentó realizar una magna suma (nada teológica), un condensado del concepto, ética y estética de la novela picaresca del Siglo de Oro español (…). Su trabajo, solvente, atractivo, mordaz, siempre picajoso, que realza su similitud con la época (la España de los 70), reforzado por el contexto y determinadas situaciones, es un sugestivo digest, amén de juicioso ejemplo de serie televisiva. Fernán-Gómez reflexiona sobre la esencia del pícaro, que lo es por necesidad y por convicción, antes que por beneficio, sobre su condición de nato perdedor, abocado al fracaso, abona la constatación de que el éxito, el medrar no conducen a nada e incide en el omnipresente protagonismo temático del dinero y la supervivencia como motores de la vida (y de la narración).
En la serie Fernán-Gómez refleja que “la picaresca no es una suma de picardías acertadas, sino, por el contrario, una serie de picardías frustradas. En casi toda la novela picaresca, el que acaba siendo engañado y picardeado, es el propio pícaro y eso es lo que recogí en la serie”. El sentimiento de derrota existencial, el pesimismo innato, natural, el escepticismo biológico de Fernán-Gómez iluminan la serie. Su mirada desengañada se refuerza con la elección como protagonista de un hombre viejo, sin apenas ilusiones, retirado del mundo. Es un pariente cercano del cómico Carlos Galván presente en El viaje a ninguna parte. Pícaros y cómicos, no son iguales, pero están muy próximos. La estrategia, la ficción, el enredo, la mentira, la representación les unen. Y es que tanto los protagonistas de Juan Soldado como de EL PÍCARO encajan a la perfección en la galería de personajes más emblemáticos del cine de Fernán-Gómez: amargados, derrotados pero no siempre vencidos, golpeados por la vida, incómodos en la sociedad y encaminados a la (auto) destrucción. (…). Texto extraído del CUADERNO DEL CICLO editado por el Cineclub Universitario
- Fecha: Viernes 17 de febrero de 2023
- Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
- Horario: 21:00 h.
- Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Cineclub universitario / Aula de Cine.
Más información: