El cuarteto formado por Claudia Reyes (clarinete), Matrhieu Garguillo (violín), Basile Ausländer (cello) y Pau Fernández (piano) ofrecerán un concierto que se articula alrededor de una de las obras clave de la música de cámara del S. XX: el Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen. Como introducción a esta obra magna del repertorio camerístico del siglo XX, se interpretará una deconstrucción de esta misma pieza a través de los sonidos etéreos y profundamente poéticos de Toru Takemitsu en su Quatrain II.
Escrito durante la Segunda Guerra Mundial para los músicos presos en el mismo campo, el Cuarteto toma su inspiración de un fragmento del Apocalipsis de San Juan en el que una simbología poderosísima nos guía por la complejísima estructura de esta obra magistral: ángeles que anuncian el fin del tiempo, trompetas que claman al Apocalipsis o un abismo de los pájaros que claman ante el Juicio Final. La obra se estructura en ocho movimientos de los cuales dos de ellos son alabanzas al Jesús inmortal y eterno, dos nos presentan a un ángel poderosísimo y terrible, una liturgia cristalina que nos introduce al mundo de pájaros y tiempos infinitos o ya terminados, un ligero intermedio a la manera francesa de los ballets barrocos y, como centro de todo ello, una danza furiosa escrita en unísono que presenta la llamada de las trompetas del Apocalipsis.
Concierto con entrada libre hasta completar aforo.
- Fecha: Jueves, 20 de febrero de 2020
- Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
- Horario: 20:00 h
- Organiza: Cátedra Manuel de Falla. Colabora: Tarab hispánica
- Más información: web La Madraza