Conferencia ofrecida por Asier Mensuro, historiador del Arte y comisario independiente, especializado en cómic y cine.
El cómic, como arte de gran difusión desde finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX deja una impronta en numerosos creadores de otras disciplinas artísticas coetáneas. Se realiza un recorrido sobre las principales huellas que el noveno arte dejó en artistas de la talla de Picasso, Duchamp, Dalí y otros integrantes del arte de vanguardia del siglo XX anterior a la Segunda Guerra Mundial.
Las vanguardias suponen una ruptura con el arte clásico que las precede. Sin embargo, el mito de lo “nuevo” eje central de los movimientos vanguardistas, es un concepto que en la actualidad se está revisando ampliamente. Estudios pormenorizados contemporáneos descubren un sinfín de referencias e influencias en los movimientos vanguardistas que, simplemente, proceden de ámbitos creativos distintos a los que tradicionalmente habían nutrido la creación artística precedente. La pintura europea del siglo XX, no se explica recurriendo a su tradición pictórica inmediatamente anterior, sino a otros referentes mucho más remotos; pero también, a otras disciplinas como el cine o el cómic.
Esta ponencia propone una revisión en torno al papel jugado por el cómic en la creación de tres movimientos de vanguardia fundamentales: El cubismo, el dadaísmo, y el surrealismo.
Entrada libre hasta completar aforo.
- Fecha: Miércoles, 20 de noviembre de 2024
- Lugar: Salón Caballeros XXIV | Palacio de la Madraza
- Horario: 20:00 h
- Organiza: La Madraza -Cátedra de Cómic
- Más información: web La Madraza