Todos los martes y viernes, el Cineclub Universitario ofrece una cuidada selección de documentales y películas de ficción, introducidos por medio de audios, presentaciones y comentarios por su director, Juan de Dios Salas.
24ª SESIÓN. Viernes 3 de julio de 2020. PROGRAMA CUÁDRUPLE
LA LOBA (The little foxes). EE.UU., 1941
Nacido un 1 de julio de hace 118 años, el gran maestro del cine clásico WILLIAM WYLER (1902-1981) dejó con LA LOBA, a partir de una pieza teatral de Lillian Hellman que ella misma trasladó a la pantalla, una de su obras maestras en esa década tan importante para él, vital y profesionalmente, como fue la de los 40. Os remitimos a la amplísima información que sobre la película podéis encontrar en el cuaderno del ciclo que, dedicado a este imprescindible autor, proyectamos en febrero de este año (y al que como sabéis se puede acceder en la pestaña «Publicaciones» de la web de La Madraza). Un devastador retrato de la ambición más salvaje, cruel y desmedida, protagonizado por un plantel de intérpretes en estado de gracia y donde el trabajo fotográfico del maestro Gregg Toland alcanza lo sublime en varios momentos del tercio final. Insistimos, una obra maestra de obligada visión.
116 min. v.o.s.e. Dirigida por William Wyler. Guión de Lillian Hellman, a partir de su obra teatral homónima (1939), y (sin acreditar) de Dorothy Parker, Arthur Kober y Alan Campbell. Fotografía de Gregg Toland (1.37:1 – B/N). Montaje de Daniel Mandell. Música de Meredith Wilson. Dirección Artística de Stephen Goosson y Howard Bristol. Vestuario de Orry-Kelly. Producida por Samuel Goldwyn para The Samuel Goldwyn Company – R.K.O. Intérpretada por Bette Davis, Herbert Marshall, Teresa Wright, Richard Carlson, Dan Duryea, Patricia Collinge, Charles Dingle, Carl Benton Reid, Jessica Grayson, John Marriott.
EN UN APRIETO/TESTIMONIO FATAL (Tight spot). EE.UU., 1955
Notable muestra del gran cine negro de serie B practicado por PHIL KARLSON (1908-1985), cineasta estadounidense nacido un 2 de julio de hace 112 años y ejemplo de sólido artesano del Hollywood clásico. Una convicta protegida que va a declarar contra un conocido gángster, tiene que pasar varios días en un apartamento junto a la responsable de la prisión encargada de custodiarla y al policía encargado de protegerla. Una claustrofóbica situación que Karlson resuelve con muy adecuada solvencia mostrando los vínculos que se van creando entre los tres personajes, al tiempo que alterna intensos latigazos de acción a medida que las amenazas exteriores se ciernen más sobre los aislados. Podéis ver a Ginger Rogers en un personaje dramático, muy alejado de sus musicales y comedias, compartiendo la pantalla con los excelentes Edward G. Robinson y Brian Keith.
96 min. v.o.s.e. Dirigida por Phil Karlson. Guión de William Bowers a partir de la pieza teatral «Dead pigdeon» de Leonard Kantor. Fotografía de Burnett Guffey (1.85:1 – B/N). Montaje de Viola Lawrence. Música de George Duning. Dirección Artística de Carl Anderson y Louis Diage. Vestuario de Jean Louis. Producida por Lewis J. Rachmil para Columbia. Interpretada por Ginger Rogers, Edward G. Robinson, Brian Keith, Lucy Marlow, Lorne Greene, Katherine Anderson, Allen Nourse, Peter Leeds.
ALUMBRAMIENTO (España, 2002)
Este cortometraje en blanco y negro incluido en el film colectivo TEN MINUTES OLDER: THE TRUMPET (2002), supuso la vuelta a la dirección, tras una década alejado de las pantallas después de estrenar «El sol del membrillo», del cineasta VÍCTOR ERICE (1940) que el pasado martes 30 de junio cumplía 80 años. Una sencilla historia, que toca la tragedia sin llegar a abrazarla, muy medida en su tiempo de desarrollo, que habla del paso del tiempo y que el director plasma con su habitual y reconocible estilo.
11 min. v.o. Dirección y Guión de Víctor Erice. Fotografía de Ángel Luis Fernández (1.85:1 – B/N). Montaje de Julia Juaniz. Dirección Artística de Javier Mampaso y José Antonio Macarrón. Producida por Víctor Erice para Nautilus Films y Ruedo Producciones. Interpretada por José Antonio Amieva, Fernando García Toriello, Ana Sofía Liaño, Celia Poo, Pelayo Suárez.
VIDRIOS PARTIDOS (Vidros partidos). Portugal, 2012
Este mediometraje está incluido en el film documental colectivo CENTRO HISTÓRICO (2012), y en él Erice hace que los trabajadores de una fábrica portuguesa de azulejos en fase de cierre, nos hablen de su vida pero también que, en un momento dado, se enfrenten a lo que pudo ser la vida de otros trabajadores como ellos, pero de una época anterior, cuyos semblantes han quedado fijados en el tiempo en una gran fotografía que preside una de las salas de la fábrica.
37 min. v.o.s.e. Dirección y Guión de Víctor Erice. Fotografía de Valentín Álvarez (1.85:1 – Color). Montaje de Juan Pedro Díez. Música de Pedro Santos. Producida por Rodrigo Areias, Abel Ribeiro Chaves y César Romero para Sociedade Óptica Técnica – Nautilus Films. Con la participación de Judite Araujo, Maria Fatima Braga Lima, Arlindo Fernandes, Filomena Gigante, Cruz José, Amandio Martins, Henriqueta Oliveira, Gonçalves Rosa, Pedro Santos.
Sesión disponible en https://lamadraza.ugr.es/cineclub-aula-de-cine-ugr-les-presenta/ a partir del viernes 3 de juliode 2020