BALANCE SOBRE LA RELACIÓN
ENTRE GEOGRAFÍA Y TURISMO EN LA ENSEÑANZA
UNIVERSITARIA
La presencia y el carácter de las materias
vinculadas a la Geografía en las enseñanzas
superiores en Turismo no muestra un panorama
homogéneo en el conjunto de las universidades
españolas. A pesar de la indiscutible
relevancia explicativa de esta disciplina en
la distribución de la actividad turística,
distintos factores del entorno económico y
territorial condicionaron la misma presencia
de la geografía y su orientación que, en
algunos casos, se limita al cumplimiento de la
troncalidad, mientras en otros supone un eje
fundamental que vertebra la estructura de
contenidos de los planes. Algo similar ocurre
con la enseñanza de la actividad turística en
los planes de estudios de las titulaciones de
Geografía. Puede decirse que entre ambas
disciplinas existe una relación de simbiosis,
así como una necesidad común de adaptarse a
las nuevas coordenadas universitarias.
En este momento en que se ha completado la
puesta en marcha de los nuevos planes de Grado
en turismo en las universidades españolas y
que comienzan a darse los procesos de
acreditación de estas titulaciones, creemos
oportuno plantear una reflexión sobre la
relación de la Geografía con la materia
Turística, y viceversa. Esta poliédrica
relación ofrece la posibilidad de múltiples
aproximaciones: tanto desde el análisis de la
evolución y la valoración de la calidad en la
docencia de la Geografía en los planes de
Grado de Turismo, como en la forma en que ésta
aparece y se imparte en otros niveles como en
los postgrados, másteres, o en los nuevos
programas de doctorado.
|