1 XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 30 de junio-2 de Julio, 2016


BALANCE SOBRE LA RELACIÓN ENTRE GEOGRAFÍA Y TURISMO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

La presencia y el carácter de las materias vinculadas a la Geografía en las enseñanzas superiores en Turismo no muestra un panorama homogéneo en el conjunto de las universidades españolas. A pesar de la indiscutible relevancia explicativa de esta disciplina en la distribución de la actividad turística, distintos factores del entorno económico y territorial condicionaron la misma presencia de la geografía y su orientación que, en algunos casos, se limita al cumplimiento de la troncalidad, mientras en otros supone un eje fundamental que vertebra la estructura de contenidos de los planes. Algo similar ocurre con la enseñanza de la actividad turística en los planes de estudios de las titulaciones de Geografía. Puede decirse que entre ambas disciplinas existe una relación de simbiosis, así como una necesidad común de adaptarse a las nuevas coordenadas universitarias.

En este momento en que se ha completado la puesta en marcha de los nuevos planes de Grado en turismo en las universidades españolas y que comienzan a darse los procesos de acreditación de estas titulaciones, creemos oportuno plantear una reflexión sobre la relación de la Geografía con la materia Turística, y viceversa. Esta poliédrica relación ofrece la posibilidad de múltiples aproximaciones: tanto desde el análisis de la evolución y la valoración de la calidad en la docencia de la Geografía en los planes de Grado de Turismo, como en la forma en que ésta aparece y se imparte en otros niveles como en los postgrados, másteres, o en los nuevos programas de doctorado.





Organizan                                                                                                                                                

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                                 
3  31 

5   1 


      8    6

     2           1      1

1