ELABORACIÓN DE CUESTIONARIOS
PARA LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO: LA
PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE
Presentamos una línea de investigación
desarrollada desde el 2012 centrada en la
elaboración de cuestionarios de evaluación del
profesorado universitario, tanto presencial
como a distancia, desde la perspectiva del
estudiante, basados en las opiniones
expresadas por los alumnos. Para averiguar si
buscan características similares o no de sus
profesores, se llevó a cabo una recogida de
información masiva, utilizando métodos
cualitativos y cuantitativos, a partir de los
cuales se elaboraron el Cuestionario de
Evaluación del Profesorado Universitario a
distancia (CEPU – D) y el Cuestionario de
Evaluación del Profesorado Universitario en la
enseñanza mixta (CEPU – B). Los análisis para
el CEPU – D revelaron buenas propiedades
psicométricas y una estructura unifactorial
que nos permite escalar tanto las cualidades
más valoradas, como a los profesores. En
relación con las cualidades de un profesor más
valoradas por los estudiantes, se analizaron
las diferencias entre distintos grados y entre
alumnos presenciales, semipresenciales y a
distancia, así como los resultados obtenidos
por los métodos cualitativos y cuantitativos
de recogida de información. Presentamos la
totalidad del proyecto desarrollado, los
resultados del CEPU – B, los relativos a la
validación cruzada, la comparación de sus
estructuras factoriales para el caso de la
enseñanza a distancia y la enseñanza mixta y
las conclusiones finales de la investigación.
|