1 XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 30 de junio-2 de Julio, 2016


ELABORACIÓN DE CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO: LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE

Presentamos una línea de investigación desarrollada desde el 2012 centrada en la elaboración de cuestionarios de evaluación del profesorado universitario, tanto presencial como a distancia, desde la perspectiva del estudiante, basados en las opiniones expresadas por los alumnos. Para averiguar si buscan características similares o no de sus profesores, se llevó a cabo una recogida de información masiva, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, a partir de los cuales se elaboraron el Cuestionario de Evaluación del Profesorado Universitario a distancia (CEPU – D) y el Cuestionario de Evaluación del Profesorado Universitario en la enseñanza mixta (CEPU – B). Los análisis para el CEPU – D revelaron buenas propiedades psicométricas y una estructura unifactorial que nos permite escalar tanto las cualidades más valoradas, como a los profesores. En relación con las cualidades de un profesor más valoradas por los estudiantes, se analizaron las diferencias entre distintos grados y entre alumnos presenciales, semipresenciales y a distancia, así como los resultados obtenidos por los métodos cualitativos y cuantitativos de recogida de información. Presentamos la totalidad del proyecto desarrollado, los resultados del CEPU – B, los relativos a la validación cruzada, la comparación de sus estructuras factoriales para el caso de la enseñanza a distancia y la enseñanza mixta y las conclusiones finales de la investigación.




Organizan                                                                                                                                                

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                                 
3  31 

5   1 


      8    6

     2           1      1

1