ALCANCES Y
PROYECCIONES DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DE
CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN
COLOMBIA Y SU SIGNIFICADO EN LA FORMACIÓN DE
MAESTROS
El simposio trata acerca de los
procesos de acreditación de calidad de los programas
de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación
Ambiental que se viven en las distintas universidades
en Colombia, poniendo de presente el reconocimiento de
la política educativa para la implementación de un
currículo de formación para los maestros de cara al
contexto educativo imperante y requerido para la
enseñanza de un pensamiento científico. En efecto, el
simposio revela los desarrollos curriculares,
pedagógicos e investigativos logrados en las
facultades de educación del país de las distintas
regiones de Colombia, como respuesta a la normatividad
vigente, a las necesidades educativas y en especial, a
las experiencias profesionales de los maestros
formadores involucrados en la responsabilidad social
de formar maestros competentes para la enseñanza de
las ciencias naturales y la educación ambiental. En
este sentido, se muestra el panorama educativo que
rige a las licenciaturas de esta área del saber en
Colombia, más allá de las estadísticas y vuelve la
mirada en la riqueza curricular construida para la
formación de maestros con una identidad pedagógica y
formativa para la enseñanza de las Ciencias Naturales
y la Educación Ambiental.
|