XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
LA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A DISTANCIA EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
La
educación a distancia es una modalidad educativa que
durante los últimos años ha experimentado un notable
auge. Universidades de prestigio ofrecen formación a
distancia en todos los niveles; para ser conscientes
de la magnitud de esta afirmación sólo tenemos que
visitar las webs de algunas instituciones: MITx
Courses, Universidad Harvard, Universidad de
Oxford, Imperial Collage, LMU Munich, Instituto
Federal de Tecnología de Zurich. En España, la UNED y
la UOC fueron pioneras, pero actualmente el numero de
instituciones de ofertan cursos online (en algunos
casos el 100%) ha irrumpido con fuerza. Algunos
ejemplos son la Universidad a Distancia de Madrid, la
Universidad Internacional de Valencia y la Universidad
Internacional de La Rioja.
En la modalidad a distancia los profesores de
Matemáticas e Ingeniería se enfrentan a grandes
dificultades: la transcripción de símbolos propios del
ámbito científico-técnico o la utilización de objetos
abstractos, los cuales no tienen representación
directa en los teclados de ordenadores u otros
dispositivos de comunicación. En este sentido, nuestra
intención es analizar diferentes métodos que ayuden a
salvar estas dificultades. En este sentido proponemos
ponencias de profesionales de amplia experiencia tanto
en docencia de las matemáticas como en la impartición
de cursos a distancia. También pretendemos fomentar el
debate y el intercambio de experiencias entre
profesionales de distinta procedencia geográfica o
filiación académica, tanto de instituciones publicas
como privadas.