1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

 LA  EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES: PERSPECTIVAS   E IMPACTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA,
DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA HASTA LA UNIVERSIDAD


En la Universidad Sergio Arboleda Bogotá-Colombia, se ha desarrollado toda una línea de investigación relacionada con la Evaluación de los docentes. Desde esta perspectiva, se adelantan proyectos de investigación, que contribuyen a que se conozcan las prácticas evaluativas de los docentes, con el fin de fortalecer, tanto  los procesos de aprendizaje de los estudiantes, pero además,   poder transformar las prácticas de enseñanza de los maestros. En este sentido, se integran proyectos de investigación  de los estudiantes de la Maestría en Educación, que aporten a este campo. Es desde aquí, donde se ha logrado  analizar los diferentes  estamentos de las instituciones educativas y proponer estrategias innovadoras, desde cada uno de los campos disciplinares.
En Colombia, por ejemplo,  las instituciones educativas estatales están llamadas a llevar a cabo la evaluación del desempeño como lo indica la Ley 115 de 1994, artículos 80, 81, 82, 83,84 y los decretos sancionados en 2002, 2003, y 2007 entre otros.  Este conjunto de normas expresan los fines de la evaluación  y dan  unas pautas  metodológicas para su aplicación. Lo anterior evidencia que existe  un creciente interés en los procesos de evaluación docente. No obstante, este interés no es exclusivo  del Estado; las instituciones educativas privadas son evaluadas por las  secretarías de educación y a nivel  interno  cuentan con modelos  de evaluación del desempeño; pero además, éste es un  tema que impacta, tanto el contexto nacional como internacional, ya que incide directamente en la calidad del sistema educativo.
En el  Simposio, se conocerán las prácticas evaluativas de los docentes, pero además, los asistentes podrán acercarse  a analizar las prácticas evaluativas centradas en la innovación, las TIC y en el aprendizaje, conocerán un modelo de evaluación, basado en el desempeño docente y a su vez,  analizar los lineamientos de  un modelo de evaluación que impacta significativamente una institución.