LA
EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES:
PERSPECTIVAS E IMPACTO DE LA
CALIDAD EDUCATIVA,
DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA HASTA LA UNIVERSIDAD En la Universidad Sergio Arboleda Bogotá-Colombia, se ha desarrollado toda una línea de investigación relacionada con la Evaluación de los docentes. Desde esta perspectiva, se adelantan proyectos de investigación, que contribuyen a que se conozcan las prácticas evaluativas de los docentes, con el fin de fortalecer, tanto los procesos de aprendizaje de los estudiantes, pero además, poder transformar las prácticas de enseñanza de los maestros. En este sentido, se integran proyectos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Educación, que aporten a este campo. Es desde aquí, donde se ha logrado analizar los diferentes estamentos de las instituciones educativas y proponer estrategias innovadoras, desde cada uno de los campos disciplinares. En Colombia, por ejemplo, las instituciones educativas estatales están llamadas a llevar a cabo la evaluación del desempeño como lo indica la Ley 115 de 1994, artículos 80, 81, 82, 83,84 y los decretos sancionados en 2002, 2003, y 2007 entre otros. Este conjunto de normas expresan los fines de la evaluación y dan unas pautas metodológicas para su aplicación. Lo anterior evidencia que existe un creciente interés en los procesos de evaluación docente. No obstante, este interés no es exclusivo del Estado; las instituciones educativas privadas son evaluadas por las secretarías de educación y a nivel interno cuentan con modelos de evaluación del desempeño; pero además, éste es un tema que impacta, tanto el contexto nacional como internacional, ya que incide directamente en la calidad del sistema educativo. En el Simposio, se conocerán las prácticas evaluativas de los docentes, pero además, los asistentes podrán acercarse a analizar las prácticas evaluativas centradas en la innovación, las TIC y en el aprendizaje, conocerán un modelo de evaluación, basado en el desempeño docente y a su vez, analizar los lineamientos de un modelo de evaluación que impacta significativamente una institución.
|