1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

 CRITERIOS Y DIRECTRICES COMUNES PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, APLICADOS POR  DIFERENTES UNIVERSIDADES Y BAJO DIFERENTES AGENCIAS. EL CASO DE LAS POLITÉCNICAS

El inicio del Proceso de Bolonia, que persigue la materialización de la visión común de construir el EEES, supuso la identificación del aseguramiento de la calidad de las enseñanzas como una de las estrategias clave para fomentar la colaboración entre instituciones de educación superior, la movilidad de estudiantes y egresados o el reconocimiento de cualificaciones y periodos de estudio. También es fundamental para diferenciar los sistemas de educación superior europeos y ponerlos en valor cuando nos relacionamos con sistemas educativos de otras regiones del mundo.
Para facilitar la comprensión y comparabilidad de las iniciativas relacionadas con el aseguramiento de la calidad, el Proceso de Bolonia trabajó en la definición de un conjunto de criterios y directrices comunes para el aseguramiento de la calidad en el EEES. Disponer de estos criterios y directrices facilita la comprensión y comparabilidad de las diferentes iniciativas que se pongan en marcha con el fin de desarrollar una cultura de calidad.
Las agencias de calidad, en el marco de estos criterios y directrices, han desarrollado diferentes programas de aseguramiento externo con el fin de proporcionar información sobre la calidad de los sistemas educativos dirigida a la sociedad y a las universidades. También han desarrollado programas para ayudar a las instituciones de educación superior a poner en marcha nuestras herramientas de aseguramiento interno.
Cada una de las cuatro Universidades politécnicas desarrollamos nuestra actividad trabajando con agencias diferentes. ¿Qué programas desarrollan nuestras agencias? ¿Cómo se llevan a cabo? ¿Qué tipo de relación tenemos con ellas? ¿Cómo de útiles están siendo los programas para mejorar la calidad? ¿En qué punto de madurez se encuentran en nuestras universidades? ¿Cuáles son los nuevos retos? Durante este simposio queremos poner en común nuestra situación actual y la manera en que afrontamos el futuro del aseguramiento de la calidad.






Colaboran