XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL SIGLO XXI:
UNA MIRADA CONSTRUCTIVISTA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
MUSICAL.
El conductismo,
las ciencias cognitivas, el constructivismo, la
psicología educativa y la computación son disciplinas
heterogéneas que confluyen en que las tecnologías de
la información y de la comunicación tienen un
potencial para extender las facultades cognitivas de
la persona que aprende, por ejemplo, para superar las
limitaciones de la mente, como restricciones en la
memoria a corto plazo, en actividades como pensar,
aprender y resolver problemas. La tecnología musical
es una parcela muy concreta de la tecnología
educativa. Es previsible, al menos en función de lo
que está ocurriendo en el ámbito académico, que buena
parte del tiempo lectivo sea invertida en el
aprendizaje de software y en el control de máquinas
que faciliten diferentes modos entrelazados de
presentación de información y simulaciones con el
objetivo de que el alumnado pueda asignar significados
a los contenidos musicales y construir y ampliar
modelos mentales de parcelas de la realidad. En la
actualidad, la tecnología musical educativa es un
campo fecundo, aun a pesar del relativo abandono que
la educación musical y en general las disciplinas
artísticas han sufrido dentro del espacio curricular
académico y escolar. Este espacio de reflexión
sobre el uso de la tecnología en la educación musical
contemporánea, presenta cinco trabajos de
investigación cuyo objeto de estudio constituyen
diseño e implementación de tecnologías que aspiran a
facilitar una construcción individual y social de
significados de la realidad sonora que nos circunda en
formas más consistentes con el siglo XXI.