LAS DOS CULTURAS. UN ANÁLISIS CRÍTICO
DE LOS SISTEMAS UTILIZADOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE
LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y LOS PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN
Este simposio
tiene como objetivo reflexionar en torno a la
desigualdad de trato que tienen las Ciencias Sociales
y Humanidades en el acceso a recursos públicos de
investigación, desigualdad que se agudiza en regiones
periféricas. El origen de esta desigualdad está en el
diseño de los criterios de calidad exigidos en las
convocatorias públicas, diseño basado en la cultura de
las Ciencias Físico-Naturales, en los que las Ciencias
Sociales y Humanas difícilmente encajan. El
resultado no es otro que la preeminencia en el acceso
a dichos recursos de los grupos de investigación de
algunas disciplinas; con ello se consigue que estos
grupos sean más grandes, tengan más influencia en el
ámbito académico y por tanto sean tenidos en cuenta en
mayor medida en el proceso de toma de decisiones. La
dinámica de trabajo en la universidad, con ratios de
alumnado mucho más altas en las Ciencias Sociales que
en las experimentales, contribuye a su vez a generar
esas desigualdades. Estos son algunos, entre otros
factores que esperamos se pongan de manifiesto en el
Simposio.
La organización interna del simposio estará estructurada en dos grandes bloques: Por un lado, las contribuciones relacionadas con los mecanismos de evaluación de los proyectos de investigación. Por otro lado, las contribuciones sobre de calidad de la docencia en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. El procedimiento será similar al resto de congresos: presentación de las contribuciones durante 10-15 minutos y una vez finalizadas las presentaciones de cada uno de los bloques se realizará un debate. El resultado final será la elaboración de un informe donde se recojan las principales conclusiones.
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