1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

La propuesta se basa en el uso de diferentes herramientas tecnológicas con las que realizamos aplicaciones de las TICs en el aula e investigar su implantación entre los alumnos, todo ello desde el punto de vista de la comunicación entre profesores y alumnos modificando la estructura tradicional del aula, con modificación de roles tanto para el profesorado como para el alumnado.. El alumno se convierte en el verdadero artífice de su proceso de aprendizaje y el profesor pasa a ser un facilitador de dicho proceso.

Utilizamos aquí diferentes programas informáticos, todos ellos enfocados en la web 2.0, que permiten tanto al profesor como a los alumnos utilizar aplicaciones online que son independientes del dispositivo empleado: ordenador, tableta, smartphone, etc, y permiten conectarse desde cualquier tiempo y lugar, consiguiendo así un aprendizaje ubicuo.

De esta forma, se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
•    Identificar algunos factores para la utilización de las herramientas 2.0 en el aula, tanto de Primaria como de Secundaria.
•    Mejorar la comunicación entre profesores y alumnos.
•    Utilizar herramientas tecnológicas que potencien el aprendizaje colaborativo.
•    Evaluar los beneficios que pueden representar el implantar estas metodologías en la comunidad educativa.
•    Determinar el impacto que supone para los estudiantes la utilización de estos nuevos entornos de aprendizaje.