XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA
INNOVACION DOCENTE EN LA CALIDAD UNIVERSITARIA
Hace
exactamente 20 años se firmó la declaración de Bolonia
que supuso el inicio del espacio europeo de Educación
Superior que se sustenta en la implementación y mejora
de los sistemas de calidad educativa universitaria.
Ello ha supuesto un cambio en la filosofía de la
enseñanza universitaria del siglo XXI, que se centra
en la interacción de conocimientos, destrezas y
habilidades que garanticen el aprendizaje para toda la
vida. Para conseguirlo se ha apoyado en la innovación
docente, entendida como la aplicación
planificada de algún elemento nuevo en el ámbito
educativo que suponga un cambio que permita obtener
resultados medibles. Toda innovación se puede
clasificar atendiendo al grado de novedad, el tipo de
innovación, al alcance y medición de su impacto, y si
es, o no, tecnológica. Y eso es lo que pretendemos
abordar en este simposio. En él se presentan varias
experiencias innovadoras, que han supuesto mejoras en
la calidad avaladas por diferentes proyectos de
innovación docente, seleccionadas para entre todas
ofrecer una amplia perspectiva del estado de la
cuestión y promover su aplicación en otros ámbitos y
la creación de redes de investigación. En
conjunto, se abordarán tanto la aplicación de las
nuevas tecnologías de la información, como de
diferentes y variadas aplicaciones informáticas así
como de metodologías activas (aprendizaje servicio, la
clase inversa,..) y el desarrollo de varias
competencias transversales (liderazgo,
emprendimiento,..) en diferentes contextos (incluyendo
prácticas en empresa y actividades no académicas),
titulaciones, centros, áreas de conocimiento y
universidades.