1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

LA TECNOLOGÍA COMO BASE DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN MANAGEMENT


La docencia universitaria y, especialmente, la enseñanza en Management está sufriendo una gran transformación en los últimos años. Esto es debido, en gran parte, a la necesidad de aumentar la implicación del alumno en su propia formación de cara al futuro. En este sentido, parece aconsejable el uso de métodos innovadores que ayuden a mantener o mejorar el nivel de motivación de los estudiantes, así como el de sus resultados académicos. En la actualidad, una de las tendencias en la docencia en Management es la modificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la introducción de nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, la evidencia empírica reciente sugiere que el uso de dispositivos móviles puede considerarse una herramienta complementaria muy útil para el aprendizaje en entornos de educación superior. Asimismo, los nuevos métodos docentes, que sitúan al alumno como un agente activo, le permiten desarrollar competencias y habilidades clave como la cooperación, el pensamiento crítico o la creatividad.

En este contexto, esta propuesta recoge iniciativas de innovación docente basadas  en la tecnología que se han puesto en práctica en distintas universidades españolas. Para ello, se recogen iniciativas desarrolladas en la Universidad de León, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Salamanca. En concreto, dichas iniciativas combinan métodos y técnicas de enseñanza innovadoras tales como la gamificación a través del “Escape Classroom”, el uso de dispositivos móviles y apps en materia de sostenibilidad, “flipped classroom”, MOOC, Web 2.0  o técnicas más vanguardistas como “los sistemas de realidad aumentada”, todas ellas aplicadas en estudiantes en Management durante los dos últimos años.