XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
LA TECNOLOGÍA COMO BASE DE INNOVACIÓN
DOCENTE EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN MANAGEMENT
La docencia universitaria y,
especialmente, la enseñanza en Management está
sufriendo una gran transformación
en los últimos años. Esto es debido, en gran
parte, a la necesidad de aumentar
la implicación del alumno en su propia formación
de cara al futuro. En este
sentido, parece aconsejable el uso de métodos
innovadores que ayuden a mantener
o mejorar el nivel de motivación de los
estudiantes, así como el de sus
resultados académicos. En la actualidad, una de
las tendencias en la docencia
en Management es la modificación en el proceso de
enseñanza y aprendizaje
mediante la introducción de nuevas tecnologías.
Así, por ejemplo, la evidencia
empírica reciente sugiereque
el uso de dispositivos móviles puede considerarse
una
herramienta complementaria muy útil para el
aprendizaje en entornos de
educación superior. Asimismo, los nuevos métodos
docentes, que sitúan al alumno
como un agente activo, le permiten desarrollar
competencias y habilidades clave
como la cooperación, el pensamiento crítico o la
creatividad.
En este contexto, esta
propuesta recoge
iniciativas de innovación docente basadasen la tecnología
que se han puesto en práctica en distintas
universidades españolas. Para ello, se recogen
iniciativas desarrolladas en la
Universidad de León, la Universidad de Granada, la
Universidad de Málaga, la
Universidad de Oviedo y la Universidad de
Salamanca. En concreto, dichas
iniciativas combinan métodos y técnicas de
enseñanza innovadoras tales como la gamificación
a través del “Escape Classroom”, el uso de
dispositivos móviles y apps en
materia de sostenibilidad, “flipped classroom”,
MOOC, Web 2.0 o técnicas más vanguardistas
como “los
sistemas de realidad aumentada”, todas ellas
aplicadas en estudiantes en Management
durante los dos últimos años.