MOTIVACIÓN AL AUTOAPRENDIZAJE DEL
ALUMNO A TRAVÉS DE MEDIOS AUDIOVISUALES
En ocasiones,
el entusiasmo del profesor por adaptar sus clases a
los nuevos parámetros docentes y metodológicos
impuestos por nuestra incorporación al Espacio Europeo
de Educación Superior, no se ve acompañado de la
respuesta idónea por parte de sus alumnos.
Acostumbrados a recibir los conocimientos simplemente
por la asistencia a las clases, los alumnos no suelen
estar muy dispuestos a trabajar o a prepararse los
contenidos de la materia con antelación a la clase
magistral, lo que impide la profundización en los
contenidos de la materia, ralentiza el aprendizaje y
hace perder eficacia al trabajo del docente. Por ello,
se hace urgente diseñar nuevas estrategias que
permitan al alumno la implicación en su propio
aprendizaje, facilitando su participación en su propio
desarrollo madurativo y, por lo tanto, aumentando el
nivel de satisfacción personal.
En este simposio, queremos dar a conocer distintos proyectos de innovación que hemos estado realizando a lo largo del curso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz. Todos ellos tienen en común el empleo de medios audiovisuales como herramientas para el autoaprendizaje. Nuestros alumnos actuales son nativos digitales, por lo que el uso de estas herramientas, fácilmente accesibles a través de un dispositivo móvil (teléfono, tableta u ordenador), no les supone ningún esfuerzo ni requiere de ellos una formación adicional. A través de estos medios, el alumno participa activamente en su propio aprendizaje. Los distintos proyectos que se describen en cada una de las comunicaciones han basado la motivación al autoaprendizaje del alumno en herramientas audiovisuales cuyo uso y empleo se vincula a un sistema de recompensas consistentes en un aumento de las calificaciones, en un premio material o, sencillamente, en el reconocimiento público del mérito.
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