HERRAMIENTAS
PARA LA DINAMIZACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA
La
incorporación de nuestro país al EEES no se ha visto
acompañada, con carácter general, de la respuesta
idónea por parte de los alumnos, que no están
acostumbrados a participar en clase y a mantener un
rol proactivo en ella, sino que, muy al contrario,
acuden con desinterés, falta de motivación y
entusiasmo e indiferencia ante lo que allí se hace.
Por este motivo, el objetivo de este simposio invitado consiste en exponer las herramientas para la dinamización y la participación en el aula que un nutrido grupo de profesores de Derecho Procesal de las Universidades de Cádiz y Málaga estamos implementando en nuestras clases desde el curso académico 2017/2018, primero como consecuencia de una actuación avalada para la mejora docente de la Universidad de Cádiz, y, más recientemente, como miembros de PROCEXCEL: Red Docente de Excelencia en Derecho Procesal, de la Universidad de Málaga. Así pues, comenzaremos por establecer los diversos proyectos y objetivos con los que iniciamos esta colaboración, las distintas actividades que hemos realizado en estos años, así como las conclusiones más importantes acerca del uso de las distintas herramientas que las nuevas técnicas educativas ponen a nuestro alcance, analizando tanto la aplicación práctica como los beneficios e inconvenientes que hemos observado en la enseñanza del Derecho Procesal, para así, posteriormente, centrarnos en el desarrollo de las herramientas que mejores resultados están aportando y en las actividades que conjuntamente hemos puesto en marcha y que nos han arrojado una mejora en la docencia. Por último, abordaremos, de cara al futuro, qué líneas vamos a seguir trabajando en el proyecto, a través de qué herramientas, y cuáles son, sobre todo, los aspectos docentes que estas actividades nos ayudan a mejorar.
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