1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

CALIDAD EN LA ENSEÑANZA NO PRESENCIAL: INNOVACIÓN EN Y PERSONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA UNED

Resumen del simposio: La enseñanza no presencial, además de cumplir con los criterios generales de calidad de la enseñanza universitaria, tiene características específicas que requieren una atención orientada hacia ellas. Es fundamental asegurar la calidad no solo de la oferta docente, los materiales de estudio, los procesos administrativos y los procesos de evaluación, pero también es imprescindible crear un ambiente de calidad de aprendizaje, donde el alumnado se encuentra motivado, estimulado y atendido por profesores/as y profesores tutores/as. Aunque una parte del aprendizaje se lleva a cabo, ineludiblemente, mediante el estudio y la reflexión personales de las alumnas y los alumnos, otra parte importante se produce en la interacción con el profesorado y con otros/as alumnos/as. Este simposio explorará cómo, en la UNED, abordamos estas características y aseguramos la calidad mediante la innovación en y la personalización de la enseñanza. Se ofrecerán cinco perspectivas: la implementación de criterios de calidad enfocados a la enseñanza no presencial; la estrecha relación entre investigación y enseñanza; unos ejemplos de experiencias en tecnologías de feedback automático y personalizado; la formación permanente orientado a las demandas específicas de los grupos de profesionales; y la individualización como clave de la atención al alumnado UNED.