XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
CALIDAD EN LA
ENSEÑANZA NO PRESENCIAL: INNOVACIÓN EN Y
PERSONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA UNED
Resumen del
simposio: La enseñanza no presencial, además de
cumplir con los criterios generales de calidad de la
enseñanza universitaria, tiene características
específicas que requieren una atención orientada hacia
ellas. Es fundamental asegurar la calidad no solo de
la oferta docente, los materiales de estudio, los
procesos administrativos y los procesos de evaluación,
pero también es imprescindible crear un ambiente de
calidad de aprendizaje, donde el alumnado se encuentra
motivado, estimulado y atendido por profesores/as y
profesores tutores/as. Aunque una parte del
aprendizaje se lleva a cabo, ineludiblemente, mediante
el estudio y la reflexión personales de las alumnas y
los alumnos, otra parte importante se produce en la
interacción con el profesorado y con otros/as
alumnos/as. Este simposio explorará cómo, en la UNED,
abordamos estas características y aseguramos la
calidad mediante la innovación en y la personalización
de la enseñanza. Se ofrecerán cinco perspectivas: la
implementación de criterios de calidad enfocados a la
enseñanza no presencial; la estrecha relación entre
investigación y enseñanza; unos ejemplos de
experiencias en tecnologías de feedback automático y
personalizado; la formación permanente orientado a las
demandas específicas de los grupos de profesionales; y
la individualización como clave de la atención al
alumnado UNED.