PUESTA EN
MARCHA, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS TÍTULOS
UNIVERSITARIOS: EXPERIENCIAS SINGULARES
El cambio de
paradigma que, como consecuencia del establecimiento
del Espacio Europeo de Educación Superior, se produjo
hacia un modelo de aprendizaje centrado en el alumno
no solo afectó a la manera de implementar los estudios
y al método de aprendizaje, sino también a la forma de
evaluar sus resultados. Este proceso no estuvo exento
de grandes dificultades. En ocasiones, el grado o
máster nacieron de títulos universitarios propios o
como la evolución normativa, más que natural, de
cursos de doctorado tras un largo y complejo proceso.
En otros, las mayores dificultades provienen de la
necesaria colaboración con otras instituciones
públicas, o bien en la objetiva necesidad de evaluar
el grado de adquisición de las competencias prácticas
y profesionales adquiridas. Entre la maraña normativa
finalmente cabe mencionar la necesidad de acreditar la
calidad de los estudios universitarios que las
universidades ofrecen a la sociedad, pero esta calidad
puede ser percibida de un modo dispar según el papel
de los distintos integrantes de las comisiones
específicas de las distintas agencias.
Este cambio de paradigma viene acompañado por la necesidad de acercar a la sociedad, y por ella demandada, la oferta de estudios universitarios y la propia universidad, en ocasiones a través de programas de difusión específicos que pretenden dar a conocer las titulaciones y el contexto social, cultural y espacial de la Universidad en que se desarrollan esos estudios. En este Simposio se presentan 6 experiencias singulares de la Universidad de Santiago de Compostela, como muestra de su apuesta por la calidad, debatiendo sobre las oportunidades y dificultades que se encontraron por el camino, el resultado hasta este momento y qué posibilidades de mejora todavía existen.
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