1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

LA SIMULACIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO A TRAVÉS DE LA MAQUETA COMO HERRAMIENTA
DE EXPERIENCIA DOCENTE Y MOTOR DEL PROYECTO


Se propone la presentación de una serie de investigaciones y experiencias docentes que ponen en relación el espacio arquitectónico creado y el observador. Éstas son el punto de partida para facilitar el encuentro del alumno con el proyecto arquitectónico, acciones transformadoras que responden a la necesidad de construir un espacio que le permita acercarse a la creación arquitectónica, desde el modo de operar de disciplinas análogas. Con las ponencias se muestran intervenciones surgidas de la interpretación del programa, del conocimiento y de los recuerdos, de la realidad y de la representación, de la naturaleza y del artificio, con los medios y las herramientas disponibles, en las que la maqueta –objeto material a escala– adopta el papel de mediación para construir la arquitectura con una presencia abstracta, indisoluble del espacio como lugar para el hombre.

Las ponencias van a versar sobre los distintos usos que la maqueta tiene en la experiencia docente y cómo ayuda a establecer procesos activos para la educación de la mirada de los futuros arquitectos, en los que el estudiante es el protagonista del aprendizaje del espacio arquitectónico proyectado. Esta aproximación se realiza en primer término con la construcción del programa propuesto en el enunciado del ejercicio, investigándose sobre la escala, las relaciones volumétricas y espaciales interiores, la luz, y la construcción de un espacio vacío. Más adelante, la fotografía se plantea como la herramienta de verificación del espacio y de la luz, así como medio de expresión y transmisión del conocimiento adquirido, completando las relaciones entre los materiales tangibles e intangibles. En un tercer nivel se analiza la maqueta como esbozo volumétrico, necesariamente evolutivo, capaz de condensar la idea motora del proyecto, para terminar analizando cómo la maqueta-objeto revela su enorme utilidad en la definición de la materialidad, cualidad fundamental en el proceso de creación arquitectónica.