LA SIMULACIÓN
DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO A TRAVÉS DE LA MAQUETA COMO
HERRAMIENTA
DE EXPERIENCIA DOCENTE Y MOTOR DEL PROYECTO Se propone la
presentación de una serie de investigaciones y
experiencias docentes que ponen en relación el espacio
arquitectónico creado y el observador. Éstas son el
punto de partida para facilitar el encuentro del
alumno con el proyecto arquitectónico, acciones
transformadoras que responden a la necesidad de
construir un espacio que le permita acercarse a la
creación arquitectónica, desde el modo de operar de
disciplinas análogas. Con las ponencias se muestran
intervenciones surgidas de la interpretación del
programa, del conocimiento y de los recuerdos, de la
realidad y de la representación, de la naturaleza y
del artificio, con los medios y las herramientas
disponibles, en las que la maqueta –objeto material a
escala– adopta el papel de mediación para construir la
arquitectura con una presencia abstracta, indisoluble
del espacio como lugar para el hombre.
Las ponencias van a versar sobre los distintos usos que la maqueta tiene en la experiencia docente y cómo ayuda a establecer procesos activos para la educación de la mirada de los futuros arquitectos, en los que el estudiante es el protagonista del aprendizaje del espacio arquitectónico proyectado. Esta aproximación se realiza en primer término con la construcción del programa propuesto en el enunciado del ejercicio, investigándose sobre la escala, las relaciones volumétricas y espaciales interiores, la luz, y la construcción de un espacio vacío. Más adelante, la fotografía se plantea como la herramienta de verificación del espacio y de la luz, así como medio de expresión y transmisión del conocimiento adquirido, completando las relaciones entre los materiales tangibles e intangibles. En un tercer nivel se analiza la maqueta como esbozo volumétrico, necesariamente evolutivo, capaz de condensar la idea motora del proyecto, para terminar analizando cómo la maqueta-objeto revela su enorme utilidad en la definición de la materialidad, cualidad fundamental en el proceso de creación arquitectónica.
|