XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
ARTE
CONTEPORÁNEO Y FEMINISMO. MODELOS DE INVESTIGACIÓN
Este simposio
presenta una línea de investigación de reciente
creación en la Universidad del País Vasco que responde
a una demanda creciente por parte del alumnado en los
últimos años y reclama por tanto una formación
adecuada del personal docente e investigador en ese
campo. Desde hace tres décadas, ante la escasa
representación de mujeres en el circuito del arte, un
elevado número de estudiantes en nuestra facultad, así
como en otros centros superiores de enseñanzas
artísticas, viene cuestionándose con creciente
escepticismo los criterios de valoración que legitiman
lo que se considera arte y artista, así como los
contenidos implícitos en las obras que han merecido
tal consideración. Cuestio¬nes que desde la década de
los setenta del siglo XX ya han sido exploradas por
diferentes teóricas del arte, tales como la categoría
de “genio” y su asociación con los artistas varones;
el ‘anonimato’ al que a lo largo de la escritura
canónica de la historia del arte han sido sometidas
las artistas y sus obras; o la transmisión de
estereotipos de sexo/género y sexuales a través de
representaciones visuales que, al ser categorizadas
como ‘obras de arte’, a menudo ocultan sus efectos
ideológicos.
Proponemos cuatro ponencias: tres de ellas versan
sobre investigaciones llevadas a cabo en los últimos
años dentro del grupo de investigación sobre arte y
feminismo de la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad del País Vasco y la cuarta en la Facultad
de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.