XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
INNOVACIÓN EN
FORMACIÓN ORIENTADA A PROYECTOS CON ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS DE ARTES
PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
En este
simposio se pretende dar visibilidad a una línea
innovadora de formación de aprendizaje orientado a
proyectos. Método de enseñanza-aprendizaje en el que
los estudiantes llevan a cabo la realización de un
proyecto en un tiempo determinado para resolver un
problema o abordar una tarea fundamentada en ciencias
de apoyo mediante proyectos de investigación aplicados
a las artes, desarrollados a partir de aprendizajes
adquiridos y del uso efectivo de recursos. Es un
método basado en el aprendizaje experiencial y
reflexivo en el que tiene una gran importancia el
proceso investigador alrededor de un problema real al
que dar soluciones profesionalmente viables. En el
caso de las artes del que nos ocupamos, facilita el
desarrollo de competencias de investigación y
resolución de problemas fundamentados en ciencias que
apoyan la labor artística de creación y puesta en
escena incrementando la empleabilidad, tal como
sugieren las directrices del EEES. En el simposio se
desarrolla un proceso de evaluación de este tipo de
actividad con estudiantes de artes, y se desarrollan
varios ejemplos de proyectos con diferentes
aplicaciones clínicas y sociales en instituciones de
nuestro País. Un proyecto de utilización de las artes
aplicado a la calidad de vida y evolución de niños
enfermos de cáncer en un ámbito hospitalario, un
proyecto social de aplicación de la danza y el teatro
en el de empoderamiento de la mujer y superación de
conflictos derivados de la violencia de género, y dos
proyectos desarrollados en Cuba, una aplicación de las
artes para la prevención de la drogodependencia, y
otro proyecto de la aplicación de las artes en la
optimización de la formación sanitaria.