XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
CALIDAD E
INNOVACIÓN DOCENTE A REFLEXIÓN: ¿SINÓNIMAS O
COMPLEMENTARIAS?
El término
innovación, ha evolucionado para adaptarse a los
nuevos tiempos, y en la actualidad podemos consensuar
que entre otros el manual de Oslo el que establece los
principales indicadores para su medición. Podremos
estar más o menos de acuerdo sobre su aplicación a la
enseñanza, pero observamos como la tecnología toma
cada vez más protagonismo en la innovación docente.
Mientras que por un lado asistimos a la penetración de
todo tipo de tecnología aplicada a la práctica
docente, es complicado poder afirmar que exista una
correlación entre el uso de la tecnología y una mayor
calidad. Lo mismo ocurre con las demás práctica
de innovación docente. Es por ello interesante
reflexionar sobre la calidad percibida de la educación
en su conjunto y analizar causas y consecuencias. Es
interesante debatir desde una aproximación
multidisciplinar sobre las propuestas innovadoras para
el aprendizaje, donde calidad e innovación sean
términos complementarios, y no dar por sentada esta
afirmación sin una evaluación a posteriori.