1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE A REFLEXIÓN: ¿SINÓNIMAS O COMPLEMENTARIAS?

El término innovación, ha evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos, y en la actualidad podemos consensuar que entre otros el manual de Oslo el que establece los principales indicadores para su medición. Podremos estar más o menos de acuerdo sobre su aplicación a la enseñanza, pero observamos como la tecnología toma cada vez más protagonismo en la innovación docente. Mientras que por un lado asistimos a la penetración de todo tipo de tecnología aplicada a la práctica docente, es complicado poder afirmar que exista una correlación entre el uso de la tecnología y una mayor calidad.  Lo mismo ocurre con las demás práctica de innovación docente. Es por ello interesante reflexionar sobre la calidad percibida de la educación en su conjunto y analizar causas y consecuencias. Es interesante debatir desde una aproximación multidisciplinar sobre las propuestas innovadoras para el aprendizaje, donde calidad e innovación sean términos complementarios, y no dar por sentada esta afirmación sin una evaluación a posteriori.