1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

EL PAPEL DE LAS ARTES EN EL SIGLO XXI. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

En el siglo XXI, las nuevas maneras de hacer arte y de concebir las manifestaciones artísticas han cambiado ostensiblemente tanto en el concepto como en los materiales y formatos. Nos movemos entre lo formal y lo virtual y los discursos son cada vez más críticos, cuestionando a cada momento lo establecido y los antiguos postulados para proponer maneras alternativas de entender las formas de hacer arte. Es por ello que las disciplinas artísticas se fusionan cada vez más, dando paso a tendencias pluridisciplinares.
Pero otro de los fenómenos surgidos en el siglo XXI, es el cambio de circuitos y foros donde se presentan las creaciones artísticas, incorporándose otras plataformas o espacios donde el arte cobra un sentido muy distinto del que hasta ahora se contemplaba.
En este nuevo siglo, aparecen preguntas como el sentido o el papel que el arte tiene en este momento, o mejor dicho, se hace evidente un cambio de rumbo en cuanto a la función del artista en este presente cada vez más tecnológico y cambiante. Vuelven a aparecer conceptos como la ética o la solidaridad, junto a otros nuevos como es la sostenibilidad, el género o la diversidad.
Por todo esto, se hace necesario aplicar nuevas estrategias pedagógicas que recojan toda esta nueva manera de sentir y concebir el arte y aplicar metodologías para impartir una docencia adecuada referida a las artes.