1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

NUEVAS DINÁMICAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En la actualidad, tanto Colombia como otras naciones latinoamericanas han asumido el compromiso de elevar la calidad de sus instituciones de educación superior desarrollando una vasta labor en torno a los procesos de evaluación con fines de mejoramiento. Es habitual que las instituciones inviertan enormes recursos en el cumplimiento de tales procesos. Esto efectivamente ha incidido en que sus programas académicos avancen y evidencien la consolidación de sus fortalezas y el progreso frente a sus oportunidades de mejora. Se puede afirmar que estas dinámicas en favor de la calidad van rindiendo gradualmente frutos en los sistemas de educación superior.

No obstante, los ejercicios de evaluación (generalmente de autoevaluación) tienen a ser dispendiosos, desgastantes, severos y en ocasiones poco efectivos. Esto se debe a diversas razones, pero existen elementos comunes y repetitivos que inciden para que estas labores resulten tortuosas dentro de las entidades. Los diferentes estamentos involucrados —estudiantes, empleadores, egresados, pero principalmente administrativos y profesores— con frecuencia experimentan el agobio de una carga asimétrica de trabajo, que se prolonga innecesariamente en el tiempo y que puede conducirlos a resultados anodinos, con efectos superficiales, expresados en planes de mejoramiento que no pocas veces son desaprovechados o simplemente olvidados.

Desde el simposio que proponemos, esperamos brindar una mirada novedosa y potencialmente innovadora frente a la manera como se pueden realizar nuevos procesos de evaluación de la calidad en la educación superior. Los autores creemos que esta práctica necesita evolucionar, renovarse, pasar a otro estadio. Coincidimos en que el mejoramiento de la calidad, basado en el sano ejercicio de una evaluación apropiada, nos debe llevar a hacerlo mejor, más rápido, más efectivo, más veraz y menos complejo.

Es entonces el escenario del XVI Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación (Fecies), donde los autores deseamos mostrar el resultado de la experiencia y la reflexión que nos permite llevar esta propuesta a la comunidad educativa global.