1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

COMPETENCIAS ESENCIALES EN LAS ENSEÑANZAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA: CONTRIBUCIONES A LA CALIDAD EDUCATIVA

En los países del Espacio Europeo, las enseñanzas clínicas de enfermería corresponden al menos a la mitad del curso de graduación en enfermería. En estas enseñanzas clínicas, los estudiantes hacen su aprendizaje insertados en equipos de enfermeros y en contacto directo con los individuos de poblaciones clínicas diferentes. Durante ese período, los estudiantes aprenden a planear, implementar y evaluar los cuidados de enfermería globales, siendo tutelados por diferentes supervisores clínicos, en diferentes instituciones de salud. A lo largo de este período, las instituciones de enseñanza superior de enfermería deben garantizar que los estudiantes desarrollen un conjunto de competencias esenciales para la profesión de enfermería, con base en la definición de las prácticas pedagógicas que permiten el desarrollo de esas competencias. Este es un requisito fundamental para que las instituciones de enseñanza de enfermería consigan posteriormente mejorar la calidad de los procesos educativos de las enseñanzas clínicas de enfermería basadas en la evaluación de indicadores. Este simposio, pretende no sólo, promover la discusión sobre las estrategias y las metodologías de desarrollo de algunas de esas competencias en las enseñanzas clínicas de enfermería, sino también perspetivar algunos indicadores de calidad educativa de esas enseñanzas clínicas que pueden ser adoptadas por las instituciones de enseñanza de enfermería. Para alcanzar estos objetivos, definimos cinco competencias esenciales para las enseñanzas clínicas de enfermería que serán abordadas individualmente en cinco comunicaciones sobre: 1) la promoción de la toma de decisión clínica; 2) la seguridad de la administración de terapias farmacológicas; 3) el liderazgo en el trabajo en equipo; 4) la práctica orientada por modelos conceptuales y 5) la promoción de la toma de decisión ético-deontológica. Estas comunicaciones serán realizadas por cinco profesores de enfermería de la Escuela Superior de Enfermería de Lisboa, a partir de su experiencia de supervisión de alumnos en enseñanza clínica.