XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
COMPETENCIAS
ESENCIALES EN LAS ENSEÑANZAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA:
CONTRIBUCIONES A LA CALIDAD EDUCATIVA
En los países
del Espacio Europeo, las enseñanzas clínicas de
enfermería corresponden al menos a la mitad del curso
de graduación en enfermería. En estas enseñanzas
clínicas, los estudiantes hacen su aprendizaje
insertados en equipos de enfermeros y en contacto
directo con los individuos de poblaciones clínicas
diferentes. Durante ese período, los estudiantes
aprenden a planear, implementar y evaluar los cuidados
de enfermería globales, siendo tutelados por
diferentes supervisores clínicos, en diferentes
instituciones de salud. A lo largo de este período,
las instituciones de enseñanza superior de enfermería
deben garantizar que los estudiantes desarrollen un
conjunto de competencias esenciales para la profesión
de enfermería, con base en la definición de las
prácticas pedagógicas que permiten el desarrollo de
esas competencias. Este es un requisito fundamental
para que las instituciones de enseñanza de enfermería
consigan posteriormente mejorar la calidad de los
procesos educativos de las enseñanzas clínicas de
enfermería basadas en la evaluación de indicadores.
Este simposio, pretende no sólo, promover la discusión
sobre las estrategias y las metodologías de desarrollo
de algunas de esas competencias en las enseñanzas
clínicas de enfermería, sino también perspetivar
algunos indicadores de calidad educativa de esas
enseñanzas clínicas que pueden ser adoptadas por las
instituciones de enseñanza de enfermería. Para
alcanzar estos objetivos, definimos cinco competencias
esenciales para las enseñanzas clínicas de enfermería
que serán abordadas individualmente en cinco
comunicaciones sobre: 1) la promoción de la toma de
decisión clínica; 2) la seguridad de la administración
de terapias farmacológicas; 3) el liderazgo en el
trabajo en equipo; 4) la práctica orientada por
modelos conceptuales y 5) la promoción de la toma de
decisión ético-deontológica. Estas comunicaciones
serán realizadas por cinco profesores de enfermería de
la Escuela Superior de Enfermería de Lisboa, a partir
de su experiencia de supervisión de alumnos en
enseñanza clínica.