EXPERIENCIAS
DOCENTES SOBRE EL USO DE DIFERENTES ESTRATEGIAS Y
HERRAMIENTAS EN EL AULA UNIVERSITARIA
En este
simposio se pretende reflexionar sobre diferentes
metodologías de aprendizaje más activas e innovadoras,
que nos permitan tanto el refuerzo de determinados
contenidos y/o como instrumentos de evaluación.
Pretendemos involucrar al alumnado en su propio
aprendizaje y además seleccionar herramientas de fácil
manejo para los estudiantes.
Es en este contexto, donde se enmarca este foro de discusión, donde diferentes docentes de Ciencias expondrán, debatirán y discutirán sus experiencias docentes sobre el uso de diferentes estrategias/herramientas como refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula univeristaria. Se hablará del empleo del aprendizaje colaborativo, la utilización de Kahoot!, uso de redes sociales, elaboración en equipo de blogs como Porfolio de prácticas en diferentes asignaturas tanto del Grado de Biología, Enfermería e Ingeniería Química. Se discutirá la utilidad de este tipo de instrumentos como elementos motivadores, de refuerzo de determinados contenidos, de ayuda para adquirir competencias transversales como puede ser el trabajo en equipo. Con dichas experiencias pretendemos comunicar cual ha sido el resultado del empleo de estas estrategias de aprendizaje en diferentes áreas docentes, analizaremos la repercusión que algunas de ellas han tenido en el resultado final del proceso de aprendizaje. Además pretendemos que otros docentes conozcan las ventajas e inconvenientes del uso de cada una de estas estrategias docentes y poder facilitar su utilización, en base a las experiencias previas debatidas en el simposio.
|