ACTUALIZACIÓN
DE COMPETENCIAS DOCENTES. EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN
LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
A lo largo de
las últimas décadas, no solo la tecnología ha influido
en los cambios en la enseñanza superior, sino también
la forma de relacionarnos y de enseñar y aprender en
el aula. Los distintos perfiles del alumnado, la
necesidad de actualización de las competencias del
docente y su consecuente deseo de incluir y utilizar
diferentes metodologías innovadoras hacen que sea
necesario desarrollar capacidades para adquirirlas,
potenciarlas y compartirlas, tanto en el aula de
manera física como a través de la red.
Del mismo modo, gracias a la neurodidáctica ahora se es más consciente de la importancia de la actitud del docente, y de la motivación y la emoción y sus consecuentes repercusiones en la mejora del aprendizaje, lo que demanda sin duda la necesidad de trabajar en esta línea y a su vez permitirá alcanzar unos objetivos académicos más ambiciosos y acordes con estas nuevas necesidades. Por tanto, formarse en competencias distintas a las que uno tiene ya adquiridas como docente, se convierte en un reto profesional para estar a la altura de las necesidades que demanda la escuela del siglo XXI. Siguiendo esta línea, en esta mesa se analiza la importancia de la introducción de diferentes metodologías activas y recursos educativos diversos, se pone de manifiesto la importancia del lenguaje positivo como elemento potenciador del aprendizaje, y se introduce la aplicación de principios neurodidácticos de diversa índole, haciendo hincapié en los roles que juega la emoción, la toma de decisiones, la motivación y la atención, aportando todos ellos una nueva perspectiva sobre cómo enseñar basándose en los procesos de funcionamiento del cerebro. El objetivo final es poder compartir experiencias similares con otras universidades, lo que permita a su vez generar sinergias con miembros de la comunidad académica y científica.
|