XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
DERECHO Y
NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
La legislación
española enfatiza la formación en competencias junto
con la formación en conocimientos con el objetivo de
acercar a nuestros estudiantes y egresados a la
realidad social y profesional de su entorno. La
sociedad del conocimiento está sometida a un constante
cambio y ha de renovarse a lo largo de toda la vida
(lifelong learning). En este contexto, el sistema
educativo universitario debe hacer frente a grandes
retos: la necesidad de adaptarse a un mundo global, el
desarrollo científico y tecnológico vertiginoso, las
nuevas tecnologías y la internacionalización
progresiva que induce a cambios sociales, culturales y
económicos rápidos.
Los nuevos materiales y recursos
alojados en plataformas como Edx (MOOC) o con
certificado RSS (podcast) permiten la transferencia
del conocimiento a la sociedad al estar publicados en
abierto y ser accesibles a un gran número de personas.
Por otra parte, las nuevas herramientas digitales
(entornos virtuales de aprendizaje, herramientas de
trabajo colaborativo, tecnologías para la gamificación
…) aplicadas al desarrollo de las materias jurídicas
permiten un aprendizaje autónomo y más interactivo de
nuestros estudiantes, con una gestión del tiempo más
eficaz. Para el profesorado, estas nuevas herramientas
facilitan un mejor seguimiento y evaluación de los
conocimientos y competencias y se consigue una
realimentación más efectiva en materias relativamente
nuevas como son los Trabajos Fin de Grado. Para el
estudiante, son medios idóneos para aumentar su
motivación y tomar conciencia del tiempo y las
habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo.