1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

LECTURA, OCIO Y RENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

Diversas investigaciones confirman que la lectura entendida como hábito lector y siempre en relación con el desarrollo de la comprensión y las competencias lectoras, así como la distribución del tiempo libre y el ocio, están relacionados con el rendimiento de los jóvenes universitarios. Ello es cierto hasta tal punto que numerosos trabajos plantean la necesidad de desarrollar una alfabetización académica en este sentido, que incluya la construcción del tiempo de ocio reforzando el denominado ocio cultural. De la misma manera, el ocio de los universitarios y su propio rendimiento académico están vinculados con su satisfacción y bienestar. Este simposio incluye distintas investigaciones y experiencias realizadas en varias universidades españolas, dopnde se analizan y estudian variables vinculadas a la lectura y a la distribución del tiempo de ocio de los universitarios y su relación con el rendimiento académico. Las aportaciones que se realizan pueden ayudar a mejorar la satisfacción de los universitarios con sus estudios.