XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
LECTURA, OCIO Y
RENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Diversas
investigaciones confirman que la lectura entendida
como hábito lector y siempre en relación con el
desarrollo de la comprensión y las competencias
lectoras, así como la distribución del tiempo libre y
el ocio, están relacionados con el rendimiento de los
jóvenes universitarios. Ello es cierto hasta tal punto
que numerosos trabajos plantean la necesidad de
desarrollar una alfabetización académica en este
sentido, que incluya la construcción del tiempo de
ocio reforzando el denominado ocio cultural. De la
misma manera, el ocio de los universitarios y su
propio rendimiento académico están vinculados con su
satisfacción y bienestar. Este simposio incluye
distintas investigaciones y experiencias realizadas en
varias universidades españolas, dopnde se analizan y
estudian variables vinculadas a la lectura y a la
distribución del tiempo de ocio de los universitarios
y su relación con el rendimiento académico. Las
aportaciones que se realizan pueden ayudar a mejorar
la satisfacción de los universitarios con sus
estudios.