1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

LA ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN. CASO MÉXICO

Este Simposio abordará las experiencias, metodología y logros de los procesos de acreditación para los programas educativos, responsables de la formación de profesionales de la Educación
En el caso de México, esta tarea la desarrolla el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE) que es un organismo de la sociedad civil, avalado por las autoridades correspondientes.
El CEPPE tiene casi 12 años de existencia y en este tiempo ha desarrollado una metodología propia y se han obtenido logros importantes en esta materia los cuales se presentarán durante el Simposio.
De igual forma se presenta y discute los fundamentos teórico-metodológicos que implican la compleja tarea de evaluación de la calidad y su consecuente acreditación.
El universo de atención del CEPPE es muy amplio, incluye programas de formación de profesionales de la educación en las instituciones universitarias y en las instituciones de educación superior que exclusivamente tienen el propósito de formar docentes para la educación obligatoria, denominadas escuelas normales. Esta diferenciación crea problemáticas especiales para cada uno de los tipos de institución, los cuales serán presentados en el Simposio.
El CEPPE se ha comprometido con la calidad de los programas educativos y por ello se hacen algunas propuestas que tienen la intención de mejorar los procesos de acreditación y la consecuente mejora de los programas que atendemos.