ESTRATEGIAS
PARA LA FORMACIÓN CLÍNICA EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA.
ESTRUCTURA,
Y ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS El grado en
Fisioterapia es una titulación regulada conducente al
título de Graduado en Fisioterapia. La
fisioterapia es una profesión sanitaria con
competencias para diseñar, implementar y evaluar
planes fisioterápicos con el objetivo de prevenir o
resolver los problemas de salud que presentan los
ciudadanos. La ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de
julio, por la que se establecen los requisitos para la
verificación de los títulos universitarios oficiales
que habiliten para el ejercicio de la profesión de
Fisioterapeuta regula la competencias propias de esta
profesión y establece los contenidos básicos y
específicos que el estudiante debe cursar para su
adquisición. Dentro de los contenidos específicos se
recogen las prácticas tuteladas, definidas como
“Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio
clínico independiente y con una evaluación final de
competencias en los centros de salud, hospitales y
otros centros asistenciales y que permita integrar
todos los conocimientos, habilidades, destrezas,
actitudes y valores, adquiridos en todas las materias;
y se desarrollarán todas las competencias
profesionales, capacitando para una atención de
fisioterapia eficaz”.
El objetivo de este simposio es analizar la estructura actual de las prácticas clínicas de los títulos de grado en Fisioterapia en tres universidades públicas españolas, atendiendo a su planificación, contenidos, metodologías y evaluación, tratando de identificar sus fortalezas y debilidades, con la finalidad última de perfilar, de ser necesario, posibles estrategias de formación clínica acordes con los retos profesionales surgidos de las necesidades socio-sanitarias actuales.
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