XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
INNOVANDO EN
BASE A LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA ENSEÑANZA EN
ECONOMÍA
Las tendencias
recientes en educación económica son manifestaciones
de los persistentes problemas relacionados con el
conocimiento económico de los ciudadanos y la manera
de proporcionar a los docentes materiales económicos
para fomentar el mejor aprendizaje en las aulas. Así,
primero, el planteamiento de los contenidos de las
materias de Economía ha sido reformulado recientemente
con el fin de alterar la visión de la forma en que
generamos riqueza y los conjuntos de habilidades
requeridas para contribuir a ello. La primera ponencia
describe alguno de estos nuevos puntos de vista en la
enseñanza en economía, incluyendo cuestiones como la
tecnología, la creatividad, la flexibilidad curricular
o la sostenibilidad. Segundo, otra de las tendencias
recientes se observa en las nuevas formas de enseñanza
y en el rol profesor-alumno. El objetivo del profesor
es hacer que los estudiantes sean conscientes de su
propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
La segunda ponencia revela que las actividades de
autoevaluación advierten a los estudiantes los
beneficios personales y profesionales de aprender,
además de enfatizar la retroalimentación y
autoeficacia en los resultados, aumentando su
participación y motivación. Tercero, las TIC ofrecen
actualmente la posibilidad de mejorar la educación
económica, no solo en el acceso y análisis de
contenidos sino también en los sistemas de evaluación.
La tercera ponencia analiza los diferentes métodos de
evaluación de los últimos años para descubrir las
preferencias de los estudiantes de acuerdo con
diferentes criterios. Por último, la economía,
reconocida como componente vital de la educación para
la ciudadanía en la prensa, ha sido un componente
olvidado en el currículo escolar de los niveles
primarios y/o secundarios. Así, en la cuarta ponencia
se advierte este nuevo interés por la enseñanza
económica generalizada y plantea la inclusión de la
gamificación para incorporar la enseñanza en economía
en estos niveles de educación.