LA EVALUACIÓN
DE LA CALIDAD DOCENTE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
La evaluación
de la satisfacción con la calidad docente y la calidad
de los servicios universitarios han cobrado
protagonismo a partir del Acceso al Espacio Europeo de
Educación Superior. La resistencia, la falta de
instrumentos adaptados y sobre todo las bajas tasas de
participación, son los grandes escollos al abordar
este tema.
La generalización de encuestas y otros instrumentos y las variantes para su cumplimentación, en un ensayo orientado a lograr una mayor implicación del alumnado no parecen dar sus frutos. A ello hay que unir la configuración especial de las prácticas o el Trabajo de Fin de Grado, que con frecuencia son excluidos de la evaluación. Además, otros colectivos ajenos a la docencia no son evaluados, pese a la importancia de su papel en la gestión y ritmo académico universitarios. Pero no solo las encuestas miden la calidad o la excelencia en los campus, sino que existen otros indicadores, como son la elaboración de Guías Docentes de calidad, manuales de procedimiento, guías académicas de centro, la creación de itinerarios informativos y otras iniciativas que se llevan a cabo en la universidad española. Este simposio tiene por objeto examinar algunos aspectos relacionados con la calidad en relación a los aspectos mencionados, en el contexto de la formación del Grado en Trabajo Social.
|