1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

ROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO EN LA INSTITUCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR 

El Espacio Europeo de Educación Superior sugiere diferentes propuestas de enseñanza que implica entre otras un nuevo cambio en el rol tanto del docente como del estudiante.
Con el desarrollo del simposium pretendemos generar un espacio de debate, desde el desempeño de dos roles: docente y alumno. Presentamos experiencias e investigaciones realizadas en una universidad pública en diferentes modalidades, tales como grado y postgrado abordadas desde el papel del docente, como son las referidas al análisis de las competencias y el rol del profesorado universitario, el conocimiento que éste tiene de las metodologías docentes especialmente los recursos TIC, o, cómo gestionan las tutorías desde la visión de las diferentes áreas del conocimiento. Por otro lado, el papel del alumnado universitario lo orientamos desde una perspectiva socioeducativa, sobre cuál es el nuevo rol que tienen los estudiantes en la titulación de grado, además de analizar las demandas desde los estudios de posgrado. A modo de resumen, docente, alumno, competencias, innovación, tutorías, son aspectos que forman parte de la propuesta del desarrollo del simposium.