XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
ROL DEL DOCENTE
Y DEL ALUMNO EN LA INSTITUCIÓN DE EDUCACION
SUPERIOR
El Espacio
Europeo de Educación Superior sugiere diferentes
propuestas de enseñanza que implica entre otras un
nuevo cambio en el rol tanto del docente como del
estudiante.
Con el desarrollo del simposium pretendemos generar un
espacio de debate, desde el desempeño de dos roles:
docente y alumno. Presentamos experiencias e
investigaciones realizadas en una universidad pública
en diferentes modalidades, tales como grado y
postgrado abordadas desde el papel del docente, como
son las referidas al análisis de las competencias y el
rol del profesorado universitario, el conocimiento que
éste tiene de las metodologías docentes especialmente
los recursos TIC, o, cómo gestionan las tutorías desde
la visión de las diferentes áreas del conocimiento.
Por otro lado, el papel del alumnado universitario lo
orientamos desde una perspectiva socioeducativa, sobre
cuál es el nuevo rol que tienen los estudiantes en la
titulación de grado, además de analizar las demandas
desde los estudios de posgrado. A modo de resumen,
docente, alumno, competencias, innovación, tutorías,
son aspectos que forman parte de la propuesta del
desarrollo del simposium.