XVI FORO INTERNACIONAL
sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de
la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
MONASTERIO SAN
MARTÍN PINARIO SANTIAGO
DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO
de 2019
LA EVALUACIÓN
POR PARES COMO ESTRATEGIA PARA EVALUAR
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN UNIVERSITARIOS
Se
define la competencia como una
característica subyacente al individuo que está
causalmente relacionada con un
estándar de efectividad o de un rendimiento
superior en un oficio o situación.
En este trabajo de innovación docente se pretende
hallar el nivel de dominio de
dos competencias profesionales: liderazgo y
responsabilidad. El liderazgo es la
capacidad de influir en la conducta de otros sin
utilizar formas coercitivas de
poder para alcanzar de manera adecuada objetivos
específicos. Responsabilidad es
el grado de compromiso que tienen las personas al
realizar las tareas
encomendadas. A través de la evaluación por pares,
465 estudiantes (66%
mujeres) de la Universidad de León cumplimentaron
dos cuestionarios para
evaluar liderazgo y responsabilidad. Los datos se
trataron en el programa estadístico
SPSS, se realizaron análisis multivariados y de
fiabilidad. Los resultados
indican que ambas medidas tienen fiabilidad alta.
El Alfa de Cronbach para el
cuestionario de responsabilidad fue .91 y para el
cuestionario de liderazgo fue
.95. No hay diferencias por razón de sexo ni en
liderazgo ni en
responsabilidad. La mayoría de los estudiantes
valoró a sus pares como “líderes
centrados en las relaciones”, y menos de un 2%
aparece con puntuaciones de “líderes
centrados en las tareas”. Los estudiantes de Grado
en Ingeniería Electrónica,
Industrial y Automática son los más valorados en
responsabilidad, mientras que
los de Grado en Educación Social aparecen con
puntuaciones significativamente
inferiores al resto de los estudiantes de grados
evaluados. Podemos concluir
que la evaluación por pares es un método adecuado
para valorar competencias
profesionales; consideramos que es una asignatura
pendiente en la Educación
Superior la implementación en el Currículo
Académico el aprendizaje y la
evaluación de estas competencias profesionales tan
apreciadas en el ámbito
laboral.