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Banco Popular: El fuego de Prometeo y la
Tierra fundida de Hefesto.
En la calle Salón del Teatro Isabel la
Católica, que une las calles de Ángel Ganivet y Acera del Darro,
es posible observar, en la fachada del Banco Popular, un
excelente ejemplo de la utilización de granitos con fines
ornamentales (Fig. 1A). Pero además este punto ofrece una
oportunidad única en la ciudad para explicar la formación de una
cámara magmática y los procesos que tienen lugar hasta la
formación del granito que se utiliza en el revestimiento de la
fachada (Fig. 1B).
Para comprender como se genera esta cámara
magmática es necesario hacer algunas indicaciones de cuales son
los procesos que dan lugar a los magmas, generados por la
tectónica de placas. En términos generales, la parte mas
superficial de la Tierra, conocida como Corteza, está
fragmentada en placas las cuales ‘flotan’ sobre el Manto
terrestre (Fig. 2A). Este proceso hace que las placas
interaccionen entre sí generando los que conoce como límites de
placas que pueden ser divergentes, convergentes o transformantes
(Fig. 2B).
En estos límites de placas es donde se
concentra la actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esta
actividad en los bordes de las placas provoca variaciones en las
condiciones fisicoquímicas de las rocas, especialmente la
presión y temperatura, llegando incluso a provocar su fusión
generando un fundido silicatado conocido como magma. Por ejemplo
se generan magmas en límites convergentes cuando una placa
tectónica se hunde debajo de otra generando lo que se conoce
como una zona de subducción (Fig. 2C), y provocando la fusión de
material profundo. Esta fusión genera magmas que ascienden y se
emplazan en zonas profundas de la corteza, generando una cámara
magmática, pudiendo llegar hasta la superficie de la Tierra
generando volcanes (Fig. 2D).
Cuando el magma comienza a perder temperatura
comienzan los procesos de cristalización que dan lugar a los
minerales que componen una roca ígnea, como por ejemplo el
cuarzo (SiO2), feldespato (KAlSiO3) y las micas (K(MgFe)3(AlSi3O10)(F,OH)2)
típicos de granitos, como el que se observa en este punto (Fig.
1C).
En el proceso de cristalización del magma se
van generando minerales que son mas densos que el líquido
residual y van acumulándose en la zona inferior de la cámara
magmática lo que puede dar lugar a variaciones de la composición
química del magma (Fig. 2E). Pero el magma también puede sufrir
variaciones en su composición química por distintos procesos de
asimilación de material de la roca en la que se emplaza y en
algunos casos se pueden observar relictos de este material no
fundido englobados por la roca (xenolitos) (Fig. 2F). Otro
proceso por el cual un magma puede variar su composición es por
un fenómeno de mezcla de magmas donde tiene lugar la interacción
de magmas de naturaleza distinta lo que genera variaciones
mineralógicas o composicionales de la roca (Fig. 2G). En el
granito de la fachada del Banco Popular es posible observar un
conjunto de ‘parches’ redondeados más oscuros que el granito
(Fig. 1D). Las características texturales y petrológicas
sugieren que estos ‘parches’ no sean de la misma naturaleza que
el granito que los engloba aunque para poder determinar cuál fue
el proceso que los generó es necesario llevar a cabo un estudio
petrológico más detallado.
Teatro Isabel la Católica: Los cuernos de
Ammón
Calizas nodulosas: Rocas sedimentarias
de composición fundamentalmente carbonatada. El color puede
variar desde tonalidades amarillentas a rosadas o rojizas,
siendo está última la más característica. Presentan una
estructura nodular producida por un intenso proceso de
bioturbación sobre el fango calcáreo así como a procesos de
resedimentación y a diagénesis temprana. Los restos fósiles más
frecuentes que se encuentran en estos materiales corresponden a
ammonites, belemnites , crinoideos y gasterópodos. Estas rocas
se formaron en altos fondos marinos alejados del continente
emergido en distintos periodos del Jurásico (umbrales) con
tasas de sedimentación muy bajas (inferior a 1 mm/1000 años), es
decir, en medios con una baja productividad y prácticamente
libres de aportes terrígenos.
Caliza nodulosa - Rojo Alicante
(Solería). Roca ornamental de color rojo sangre extraída de la
Sierra del Reclot, en la provincia de Alicante. Se trata de una
caliza nodulosa cuya edad se atribuye al tránsito del Jurásico
Inferior al Medio (Liáss-Dogger, aprox. 180 Ma). Su depósito
está ligado a la fracturación de la plataforma carbonatada
jurásica que comenzó en el Liass, asociados a los procesos del
rifting de Pangea. Además de las características generales de
las callizas nodulosas descritas anteriormente, el movimiento de
las fallas lístricas provocó que en el material más consolidado
se generaran zonas distensivas que darían lugar a la creación de
fisuras y venas que posteriormente se rellenarían de calcita de
color blanco. El contraste entre el color rojo intenso y el
blanco de estas fisuras es una de las características que aporta
la belleza a este tipo de piedra natural.
Caliza nodulosa - Facies Ammonítico Rosso
(Fachada). Roca ornamental de color rojizo con zonas de
tonalidades más amarillentas. Pueden poseer pequeñas venas y
fisuras rellenas de calcita. En algunos casos, se pueden
apreciar restos fósiles de ammonites y belemnites,
principalmente. Este tipo de roca se localiza fundamentalmente
entre los materiales de Subbético Interno y Externo, con una
edad que comprende desde la parte alta del Dogger hasta el final
del Malm (aproximadamente 160 - 135 Ma).
Figura 1. A) ‘Cámara magmática’ de la fachada del Banco Popular
junto al Teatro Isabel la Católica. B) Panorámica del granito,
nótese los parche negros en las placas. C) Mineralogía típica en
un granito. D) Detalle de un Xenolito, fragmento de roca de
distinta naturaleza que la del granito, que equivale a los
parches negros de la figura 1B.
Figura 2. A) Esquema simplificado de la Tectónica de placas. B)
Esquema representativo de los tipos de límites de placas.
C)Modelo de una zona de Subducción y generación de magmas por
fusión. D) Esquema del emplazamiento y morfología de una cámara
magmática. E) Modelo de cristalización en una cámara magmática.
F) Esquema representativo de la incorporación de fragmentos de
la roca encajante al magma. G) Modelo ilustrativo de una mezcla
de magmas.
Figura 3. A y B: Vista general de la
fachada del teatro Isabel La Católica realizada fundamentalmente
con calizas nodulosas de facies “Ammonítico Rosso” y detalle de
las columnas y losetas, respectivamente. C: Imagen detallada
donde se aprecia la estructura nodular que caracteriza esta
piedra natural. D: Aspecto general de los litotipos Rojo
Alicante y caliza de Sierra Elvira, ambos utilizados en
solería. E: Detalle de las fisuras rellenas por calcita que
otorgan la belleza característica a la variedad Rojo Alicante.
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