ELISABETH HOMER MORTON

1903-1977

 
Elisabeth Homer Morton, de padres canadienses, nació el 3 de Febrero de 1903 en Tunapuna (Trinidad) .

Morton, estuvo en colegios privados hasta 1919. Realizó sus estudios secundarios en Saint John (New Brunswick) y consiguió un master en Arte  en la Universidad de Halifax (Nueva Escocia) en 1926.

Tuvo un fugaz periodo como profesora en Cape Breton (Nueva Escocia). Convencida de que Canadá necesitaba urgentemente unos mejores servicios de bibliotecas decidió llegar a ser bibliotecónoma.
Obtuvo la carrera a través del Departamento de Educación de Ontario y trabajó en el Departamento de Catalogación de la Biblioteca Pública de Toronto.
Volvió a New Brunswick como profesora y ejerciendo la función de Secretaria de la Comisión de Bibliotecas de New Brunswick en la Biblioteca Pública .

Entró como miembro del Departamento de Referencia de la Biblioteca Pública de Toronto, llegando en 1931, a la Dirección. Allí permaneció  hasta 1944.
De 1936 a 1943 trabajó como Secretaria de la Asociación de Bibliotecas de Ontario.

El paso decisivo para la carrera de Morton llegó en 1944 cuando dejó la seguridad de un empleo de bibliotecaria y se volcó, de forma exclusiva, en su trabajo de la Secretaría del Consejo de Bibliotecas de Canadá, una potente organización cuyo propósito era promover la formación de los bibliotecarios canadienses.
Cuando se creó en 1946 la Asociación de Bibliotecas Canadiense (CLA), Morton fue seleccionada para el puesto de primer Director Ejecutivo, permaneciendo en él  hasta su jubilación en 1968.

Durante los primeros años de la CLA la existencia de la Asociación dependió en gran medida de su persona. Ella contaba con  muchas expectativas, un pequeño grupo de trabajadores y una financiación precaria. Por este motivo tuvo que acomodar sus baremos a las diferentes regiones, culturas e intereses profesionales.
Ayudada por un pequeño equipo ejerció labores de organizadora, negociadora, consejera y editora siendo sus trabajos mas significativos:(1) la creación y supervisión del Índice Canadiense de Publicaciones Periódicas, (2) el Proyecto de Microfilmado de Periódicos Canadienses y (3) la unión de dos revistas: el Boletín de la Asociación de Bibliotecas Canadienses y el Feliciter. También edito la serie “C.L.A. Ocassional Papers”.

Gracias a sus excelentes contactos en los círculos del Gobierno y la educación, se consiguió en 1950 la creación de la Biblioteca Nacional de Canada. Sus opiniones fueron esenciales en muchas regulaciones y decisiones políticas con respecto a las bibliotecas. Fue la fundadora y la persona de mas influencia de la Asociación de Bibliotecas Canadienses.

En homenaje a su retirada de la CLA en 1968, la Asociación publicó un  libro de ensayos de bibliotecarios canadienses.
Fue miembro de la Orden del Canadá en 1968 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alberta (1969) y por la Universidad de Sir George Williams (1970).

Después de dejar la CLA, Morton continuó en activo durante una decada. Consiguió el Master de Biblioteconomía por la Universidad de Chicago (1969), creó su propio consulting y actuó como asesora de Bibliotecas para la UNESCO en Trinidad.

Escribió gran cantidad de libros y colaboró en otros muchos. Fue la más conocida de los bibliotecónomos canadienses de su generación y quizás la mas admirada, tanto por sus cualidades humanas como por sus conocimientos.

Elisabeth Morton murió en Ottawa el 6 de Julio de 1977.