HANNAH LOGASA

1879-1967

 
Hannah Logasa empleó su vida al servicio de las bibliotecas.

De la misma forma que Anne Carroll Moore fue pionera de los Servicios a los Niños en las Bibliotecas Públicas, Hannah Logasa fue pionera de las Bibliotecas Escolares.

En contraste con la situación común de las bibliotecas escolares, Logasa mantuvo que la biblioteca escolar no debe ser un adorno dentro del proceso educativo sino una necesidad.

Trabajó para lograr una sólida interacción entre bibliotecas, estudiantes y profesores en la Universidad del Instituto de Chicago.
A través de múltiples conferencias y la edición de un periódico diario llamado Daily Exhaust intentó promover una conciencia lectora entre los estudiantes.

Como miembro de la Asociación Nacional de Educación y del Consejo Nacional de Profesores de Inglés y de la Asociación Americana de Bibliotecas Escolares se dedicó al análisis de los problemas tanto desde la óptica de los profesores como de la de los bibliotecarios.
 
Logasa trabajó intuitivamente en la organización de bibliotecas escolares y sólo después de su experiencia en este campo escribió prolíficamente sobre esta materia.

Era una mujer con gran imaginación y flexibilidad a la hora de desarrollar su trabajo.

Después de su muerte dejó estipulado que lo recaudado por sus libros fuera a parar a la Universidad de Chicago, dejando también 500 dólares para la compra de libros a la Biblioteca Pública de Omaha .

En 1904 obtiene su primer trabajo en la Universidad Pública e Omaha.

En 1906 atiende el curso e verano en la Biblioteca de la Universidad Estatal de Lowa.

En 1914 empezó en el Instituto de la Universidad de Chicago.

En 1920 condujo los cursos de Biblioteconomía de la Universidad de Chicago, retirándose de esta Universidad en 1939.