ISABEL DE TORRES RAMÍREZ

1946-2006

Isabel de Torres Ramírez Pozo Blanco (Córdoba), 9 de mayo de 1946 – Alcalá la Real (Jaén), 12 de agosto de 2006, obtiene la Licenciatura en Filosofía y Letra en la Universidad de Granada en 1971, en octubre del mismo año comienza su carrera académica como profesora ayudante de clases prácticas y luego como profesora encargada de curso en la Facultad de Letras. En noviembre de 1978 presenta su Tesis Doctoral en el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Granada que había realizado bajo la dirección de D. Salvador Caja Gregorio. Titulada Datos para un estudio de las aportaciones léxicas del siglo XIV al español, fue distinguida con la calificación de “Sobresaliente cum laude”. A partir de este año hasta 1981 es profesora adjunta de Universidad, incorporándose posteriormente durante cinco años como profesora en la Escuela Accitana Universitaria de Formación del Profesorado de Guadix, actualmente desaparecida. Su gran conocimiento sobre lingüística y su experiencia docente hizo que formará parte de la plantilla de profesorado en la entonces recién abierta Escuela de Biblioteconomía y Documentación, hoy Facultad de Comunicación y Documentación, de la Universidad de Granada en el curso 1985/86 impartiendo la asignatura de Bibliografía. En el año 1993 obtiene la Cátedra (EU) de Bibliografía y Fuentes de Información en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Ya nunca se desvincularía de la docencia en la Universidad de Granada hasta su fallecimiento.

Desde 1989 fue miembro del Seminario de Estudios de la Mujer (desde el curso 1995/1996, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer), dónde se encargaría de la coordinación de la Biblioteca. Más tarde en las Jornadas Feministas celebradas en Madrid en 1993, co-fundaría la Red de de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, formada desde entonces por establecimientos bibliotecarios dependientes de organismos públicos, de seminarios e institutos de estudios de género universitarios y de organizaciones no gubernamentales del territorio español.

En 1998 formó parte del Consejo Asesor de la Colección Feminae y desde el año 2003 fue miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual de Andalucía, por nombramiento de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Además perteneció a distintas asociaciones como la SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica), y la Asociación Española de Bibliografía, la AUDEM (Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres).

Desde 1989 hasta 2001 formó parte del Grupo de Investigación Documentación para Estudios Andaluces y partir del 2001 se integra en el Grupo de Investigación de Estudios de las Mujeres HUM (603) del Plan Andaluz de Investigación. Su faceta investigadora la desarrolló en torno a las siguientes líneas de investigación: la Bibliografía como ciencia y como disciplina que se enseña en los Centros que forman a bibliotecarios y documentalistas; la literatura gris como fuente de información; las Tesis doctorales; Género y recursos bibliográficos-documentales; análisis e instrumentos de difusión y recuperación de la información; y el sexismo en las manifestaciones lingüísticas (lenguaje cotidiano y literario, refranes...).

Fue autora de numerosos artículos en revistas especializadas, colaboraciones en obras colectivas y prólogos. Al ser su obra prolífica y a la vez polifacética como ella misma, comentaré algunos de los trabajos que representan su larga trayectoria y que a la vez definen su personalidad. Fue pionera en las cuestiones teóricas relacionadas con la Bibliografía, pues apenas había nada publicado en nuestro país en este área, cuando sale a la luz su primera obra publicada en 1990 bajo el título Bibliografía. La palabra y el concepto[1], prologada por el que fue máximo exponente de la Bibliografía en España: D. José Simón Díaz. Esta obra, fruto de su proyecto docente para la asignatura Bibliografía, era uno de los pocos trabajos escritos en español referidos a aspectos doctrinales conectados a la disciplina de Biblioteconomía. Tras la gran demanda que tuvo, seis año más tarde publica su segundo libro que es una revisión y puesta al día de este: ¿Qué es la bibliografía?[2] Con este título nuestra compañera Isabel nos descubrió y desveló la evolución del significado de la palabra y el concepto de Bibliografía, introduciendo en esta doctrina al estudiantado de Biblioteconomía y Documentación. En el año 1998 publica un excelente manual: Las Fuentes de Información. Estudios teórico-prácticos[3]. Con aportaciones de un elenco de profesores/as de bibliografía pertenecientes a distintas Universidades españolas y estructurada de modo original como una obra de consulta sobre las Fuentes de Información.

Quiero destacar su aportación en la llamada “literatura gris”, tema sobre el que versó la lección magistral de su cátedra, con un artículo, escrito en dos partes, referente fundamental para el estudio de la bibliografía y punto de partida para posteriores trabajos: La llamada 'Literatura Gris'. Reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instrumentos bibliográficos para su identificación y localización[4] (1994).

Como es de esperar por parte de cualquier “miembra” investigadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, siempre aportaba sus conocimientos desde la disciplina de Bibliografía. Entre estas obras destaco: Fuentes de información para los Estudios de las Mujeres[5], libro pionero en el área y que ha enriquecido en el ámbito académico la investigación en los estudios de género. He de decir, que además fue el primer libro que publiqué y que escribimos en coautoría, editado en el año 2000. Su trabajo póstumo es la obra: Tesis doctorales sobre estudios de las mujeres en las universidades de España (1976-2005). Análisis bibliométrico y repertorio bibliográfico[6], que vio luz en el 2007. No quiero olvidar el libro que con tanto cariño coordinó, y del que fuimos partícipes muchas de nosotras Miradas desde la perspectiva de género. Estudios de las Mujeres[7] (2005), que como ella misma expresa en la introducción “… intenta ayudar a repensar las disciplinas académicas desde esta nueva óptica y mostrar los caminos inéditos que los EEMM abren a la investigación...”

Su interés por el uso de la lengua hizo que rastreara el Refranero español, y nos deleitase con sus análisis sobre las mujeres en el sentir popular: En torno al refranero. La mujer en la sabiduría del pueblo[8] (1989) y con sus reflexiones sobre el refranero y los libros, la lectura y el saber: Sobre el libro y sus funciones desde la filosofía popular[9] (1993).

Dirigió algunas tesis y tesinas, cursos de postgrado y colaboró en programas de doctorado en las Universidades de Almería, Jaén, Granada, Salamanca, Sevilla y Oporto (Portugal). Desarrolló una importante actividad como conferenciante y ponente en congresos especializados en Estudios de las Mujeres. Isabel era partidaria de divulgar en otros espacios que no fueran los estrictamente académicos sus conocimientos, de ahí los innumerables artículos que escribe en la revista Crítica, de la cual era colaboradora habitual y responsable durante 25 años de dirigir su sección Mujeres.

Biografía tomada de la introducción escrita por Ana Mª Muñoz Muñoz del libro:

MUÑOZ-MUÑOZ, Ana Mª y BALLARÍN DOMINGO, Pilar (edas.). Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada: Universidad de Granada, 2008. Colección Feminae


[1] TORRES RAMÍREZ, Isabel de. Bibliografía. La palabra y el concepto. Granada: Universidad de Granada, 1990.

[2] TORRES RAMÍREZ, Isabel de. Qué es la bibliografía: Introducción para estudiantes de Biblioteconomía y Documentación. Granada: Universidad de Granada, 1996.

[3] TORRES RAMÍREZ, Isabel de. Fuentes de información: Estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, 1998.

[4] TORRES RAMÍREZ, Isabel de. La llamada ‘Literatura Gris’. Reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instrumentos bibliográficos para su identificación y localización (I). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 1994, 10 (34): 41-59.

 -- La llamada ‘Literatura Gris’. Reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instrumentos bibliográficos para su identificación y localización (II). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 1994, 10 (35): 11-26.

[5] TORRES RAMÍREZ, Isabel de y MUÑOZ MUÑOZ, Ana Mª. Fuentes de información para los estudios de las mujeres. Granada: Universidad de Granada, 2000.

[6] TORRES RAMÍREZ, Isabel de y TORRES SALINAS, Daniel. Tesis doctorales sobre estudios de las mujeres en las universidades de España (1976-2005). Análisis bibliométrico y repertorio bibliográfico. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, 2007.

[7] TORRES RAMÍREZ, Isabel de (dira.). Miradas desde la perspectiva de género. Estudios de las Mujeres. Madrid: Narcea, 2005.

[8] TORRES RAMÍREZ, Isabel de. En torno al refranero. La mujer en la sabiduría del pueblo. En Crítica y ficción literaria: mujeres contemporáneas españolas. Granada: Universidad de Granada, 1989, p. 105-130.

[9] TORRES RAMÍREZ, Isabel de. Sobre el libro y sus funciones desde la filosofía popular. En Miscelánea a Luís García Ejarque. Madrid: FESABID, 1993, p. 59-67.

 

http://www.ugr.es/~fbd/Informacion_centro/inmemoriam/IDTORRES/index.htm
http://www.nodo50.org/mujeresred/isabel_de_torres.html

http://eprints.rclis.org/8972/

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/-Tesis-doctorales-de-genero-.html