Lorna
V. Paulin nació en 1914 en Bexley, condado de Kent.
Pasó su
juventud en lo que entonces era campo y ahora son los suburbios de
Londres.
Después de
dejar la escuela de gramática en Dartford, obtuvo el título de licenciada en
Filosofía y Letras en 1934 compaginando un master con los estudios en la
escuela de Bibliotecarios.
Desarrollo
varias tareas en la Biblioteca del Condado de Kent desde 1936 a 1948, desde
responsable del servicio para estudiantes hasta la sección y bibliotecaria
directora en la Biblioteca del Condado.
En 1938 fue
miembro de la Asociación de Bibliotecarios.
En
Nottingamshire cuando ejerció como bibliotecaria del condado entre 1948 y
1952 introdujo importantes mejoras en las bibliotecas de la posguerra, en
las escuelas y en los servicios de las áreas rurales. Influyó profundamente
en la biblioteconomía de su tiempo.
Con enorme
energía y claridad en sus propuestas desarrolló todos los aspectos del
servicio público de Bibliotecas del Condado. Potenció el trabajo con las
escuelas de la zona, creó más servicios bibliotecarios para niños, instauró
un servicio de bibliotecas rurales y suburbanas; creó servicios
profesionales de bibliotecas para hospitales médicos y generales; organizó
un amplio programa de bibliotecas técnicas y servicios de información en
cooperación con las bibliotecas de las Universidades del Condado; creó redes
de cooperación con bibliotecas de todo tipo y desarrolló un amplio programa
de aprendizaje para el personal de las bibliotecas.
Paulin
trabajó continuadamente en el campo de la Biblioteconomía a lo largo de toda
su carrera. Fue miembro del Consejo de la Asociación de libreros desde 1948
al 1978 y desempeñó sucesivas tareas en la Asociación de Bibliotecas del
Condado. Está labor se vió recompensada con la obtención de la Presidencia
Honorífica.
Durante
muchos años fue presidenta del Comité de Educación de la Asociación de
Libreros debido a su fuerte convicción sobre la necesidad de la formación de
los bibliotecarios. Mas tarde, fue presidenta del Comité Ejecutivo y del
Consejo en 1966.
El resumen
de sus trabajos está recogido en el “Paulin Report”, realizado por el
Consejo del cual ella fue Presidenta. Este informe fue asumido por el
Consejo de Educación provocando profundos cambios en el sistema de
cualificación del personal bibliotecario.
Su constante
preocupación por la educación de los bibliotecarios le llevó a crear la
Escuela de Bibliotecarios en la Universidad de Queen, en Belfast,
convirtiéndose en coordinadora de ésta y otras escuelas.
En los años
60 y 70 participó en todas las Conferencias de la IFLA. También fue miembro
activo y colaboró como secretaria de la Sección de las Bibliotecas Públicas
en esta Organización.
Duran te
muchos años fue una activa conferenciante en Suecia y desde aquí visitó
numerosas bibliotecas en la URSS, Rumanía y Alemania Oriental.
Paulin jugó
un papel fundamental en la legislación sobre bibliotecas públicas, creando
los modelos del servicio. Fue miembro del grupo de trabajo del Ministerio de
Educación sobre reglas para servicios de bibliotecas públicas en Inglaterra
y Gales, creado en 1961.
Fue uno de
los primeros miembros de la “Library Advisory Council” de Inglaterra creado
en 1966, y durante 6 años permaneció en él, participando en diferentes
grupos de trabajo y subcomités.
En los
últimos años, Paulin siguió trabajando en la Fundación de la Asociación de
Bibliotecarios y fue galardonada con la mas alta distinción de la ALA en
1980. También recibió la Orden del Imperio Británico.
Diez años después la ALA inauguró el
Seminario Lorna Paulin en su sede central para honrar su contribución a la
política de formación de los Bibliotecarios.